MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que puede tratarse de un proceso maligno y que en los próximos días se internará.

"En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", enfatizó el mandatario uruguayo.

En este sentido, Vázquez, quien dijo que, pese a este descubrimiento, se siente bien de salud y no ha notado síntoma alguno, deberá hacerse estudios complementarios para saber "el diagnóstico definitivo", el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

El reconocido oncólogo de profesión, y por primera vez presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, señaló también que todos los estudios y tratamientos que deba hacerse los llevará adelante en su país debido a que Uruguay cuenta con "un cuerpo médico de excelencia", tecnología de vanguardia y está "dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica".

Según el presidente, hasta las pruebas que reveló este martes no tenía información alguna de problemas con su salud.

Vázquez, que llevaba días sin aparecer públicamente, perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio.

Al anuncio, que hizo público Vázquez en la Torre Ejecutiva de Montevideo, asistió gran parte del gabinete, autoridades militares e incluso la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, cónyuge del expresidente José Pepe Mujica.

Todos ellos, con rostros serios, únicamente observaron sentados mientras el mandatario contaba acerca de sus pruebas médicas.

A pesar del anuncio, el presidente del país suramericano no dijo nada acerca de una renuncia, por lo que, por ahora, permanecerá en el Gobierno, cuya banda presidencial entregará el 1 de marzo de 2020.

"De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de Presidencia, permanentemente en contacto con ustedes", especificó.

Expresidentes uruguayos Mujica y Sanguinetti envían fuerza a Tabaré Vázquez

Los expresidentes uruguayos José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) enviaron fuerza al mandatario y le desearon una pronta recuperción.

Mujica, que relevó a Vázquez en 2010 y luego volvió a darle el testigo en 2015 cuando el actual presidente fue elegido para su segundo mandato, respaldó la forma en que Vázquez dio el anuncio, en conferencia de prensa, ya que dijo "lo necesario" para evitar cualquier especulación.

Mujica, si bien aseguró que no estaba al tanto de la noticia hasta hoy y que aún no se comunicó con Vázquez, expresó que ya estuvo hablando con su esposa, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, al respecto.

"El tiempo dirá, porque falta un diagnóstico, da la casualidad que nadie sabe más que él", señaló en referencia a que Vázquez es oncólogo de profesión.

Sanguinetti dijo a su vez que desea que Vázquez pueda seguir ejerciendo su mandato "con normalidad" y que tiene un sentimiento profundo de "solidaridad" y de amistad.

"El presidente Vázquez ha comunicado que tiene una situación de salud compleja, que la ha descrito; es un especialista en el tema del cáncer. Todos le deseamos fervorosamente la mejor suerte, que la ciencia en la que él cree le ayude del mejor modo y que seguramente incluso pueda seguir continuando sus labores", acotó.

En tanto, el candidato a la Presidencia por el opositor Partido Colorado, Ernesto Talvi, habló con la prensa y enfatizó que todos están "bastante golpeados" con la noticia y aseguró que Vázquez "es un ejemplo de superación en su vida personal" y confía en que esta no será la excepción.

Todos los principales actores políticos de Uruguay enviaron fuerzas al mandatario mediante las redes sociales, como el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quien expresó que apoya "al amigo, al consejero y al compañero".

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también le envío apoyo al presidente y "deseos de seguir adelante peleándola". EFE