Montevideo, Uruguay (EFE).- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que fue condenado a doce años de prisión, es un "preso político" en la presentación de "Voy X la Paz" que se celebra desde este jueves en Montevideo.
El activista argentino, que se desplazó a la capital uruguaya para formar parte de este evento pacifista, explicó que junto con el teólogo brasileño Leonardo Boff intentó ir a visitar al exmandatario, que se encuentra preso desde el 7 de abril en una celda de una edificación policial en Curitiba (sur), pero que no le permitieron hablar con el político.
"(Lula) está en una delegación de la Policía Federal totalmente aislado", declaró Pérez.
En este sentido, el ganador del Nobel de la Paz en 1980 detalló que al detenido solo lo pueden visitar sus familiares y abogados y que Lula también pudo tener una corta reunión con "un grupo de senadores de la Comisión de Derechos Humanos".
"Para mí Lula es un preso político y tratan de hacer todo lo posible para evitar que se presente a las elecciones. Este es el hecho, de ahí viene el golpe también a Dilma Rousseff (presidenta de Brasil entre 2011 y el 2016), no fue casual esto", remarcó Pérez.
La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, otra Nobel de la Paz invitada a este evento de tres días, dijo que "apoya" todas las iniciativas de su "querido maestro, amigo y padrino Adolfo".
En este sentido, recalcó que Lula participó en programas ejemplares para la población más pobre de su país "independientemente de los procesos judiciales".
Además, la defensora de la comunidad indígena subrayó que ella entiende que "una cosa es una acusación" y otra es probarla.
"Ojalá que los tribunales brasileños sean justos y si prueban algún delito de Lula, pues que lo hagan, pero, si no que no sea un crimen político", añadió.
Por su parte, la Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, que también expondrá un panel dedicado a la "Mujer y género" este viernes, matizó que ella no podía emitir ningún juicio de valor sobre el expresidente sudamericano, ya que, al ser abogada, ella primero tendría que estudiar el caso.
No obstante, la defensora de los derechos humanos iraní dijo que sí que podía compartir una anécdota sobre Lula.
Ebadi relató que en 2006 el entonces mandatario se desplazó a Irán en un viaje oficial y que ella le pidió, mediante la embajada de Brasil, que se reuniese con 30 trabajadores que habían sido encarcelados por crear un sindicato.
"Nos llegó una respuesta que nos dejó bastante sorprendidos: el señor Lula no tenía tiempo porque no podía llevar la enemistad del Gobierno iraní aceptando esa petición", concluyó.
También participó en este lanzamiento el Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa (1990-1995), que no se pronunció sobre la situación de Lula, pero destacó que las claves para la democracia se basan tanto en luchar por la constitución y las leyes como por la involucrar a la población.
Mañana, los cuatro premios Nobel de la Paz expondrán sus propios paneles, los cuales contarán con la participación de diversos expertos como el abogado español y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Además, habrá un concierto de cierre el sábado en el Velódromo de Montevideo, donde actuarán, entre otros, el artista argentino León Gieco, su compatriota Patricia Sosa, Emiliano Brancciari y el uruguayo Rubén Rada. EFE