Las personas de origen latinoamericano representaron desde 2010 y hasta 2020 dos tercios de los nuevos habitantes de Nueva York, es decir, han crecido un 15 % con respecto a la década anterior, según destaca este martes un comunicado de la Asociación Nacional de Electos y Designados latinos (NALEO, siglas en inglés).
De los 20,2 millones de habitantes del estado de Nueva York, los latinos representan actualmente un 19,5 %, con una población total de 3.948.032, de acuerdo con los datos del censo dados a conocer por Naleo; en 2010, ese porcentaje era del 17,6 %.
De los 823.147 nuevos habitantes del estado en la década pasada, un 64,5 % son latinos; de los no latinos, solo la población de origen asiático crece a ritmo parecido (510.912 nuevos habitantes), mientras que llama la atención el declive de la población identificada como "blanca" (705.340 habitantes menos).
Además, el porcentaje de la población joven también va en favor de los latinos: de los menores de 18 años, los latinos han aumentado en un 5,1 %, mientras que los no latinos han decrecido (-7,8 %).
En 2020, el porcentaje de blancos supera levemente la mitad de la población (52,5 %), y los latinos son claramente el segundo grupo humano, por delante de negros y asiáticos, por este orden.
La población latina crece en todos los condados, pero su distribución es muy desigual: es la mayoría absoluta en el condado del Bronx (54,8 % de todo el censo), supera la cuarta parte en Queens (27,8 %) y Wetchester (26,8 %) y se acerca a ese porcentaje también en Manhattan (el centro más urbano de todo el estado), donde son ya el 23,8 % de la población.
Estos datos del censo "demuestran que los latinos son el futuro, tanto en la ciudad de Nueva York como en todo el estado", comentó el director de Naleo, Arturo Vargas, quien animó a sacar conclusiones políticas: "Los responsables políticos deben tomar nota de esto y asegurarse de que rinden cuentas a la población latina en cada proceso de toma de decisiones".