El Parlamento Centroamericano (Parlacen) acordó este sábado ejecutar una serie de acciones encaminadas a llamar la atención internacional sobre la crisis de seguridad, social, económica y política que atraviesa Haití en este momento.

La junta directiva del organismo internacional acordó, entre otras medidas, hacer un llamado al Sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales y de integración de América, para que se convoquen a analizar la crisis haitiana, "con la finalidad de concretar acciones conjuntas y solidarias, en coordinación con las autoridades haitianas y con respeto a su institucionalidad y soberanía".

Parlacen tomó como motivación la agudización de la violencia y la ingobernabilidad en el territorio de ese país, lo que a su entender ha generado una crisis humanitaria, expresada en el éxodo de habitantes de ese país que por su seguridad migrar a terceros Estados, "requiriendo en ellos condiciones para un trato digno y apegado a las normas básicas de los Derechos Humanos".

A continuación, presentamos de manera íntegra, los seis puntos acordados por la junta directiva de Parlacen, acordados en la Ciudad de Guatemala, sede de la institución:

1. Exhortar a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, gestione ante los Estados parte del Sistema, posiciones comunes encaminadas a concretar acciones regionales y hemisféricas que brinden ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a la población haitiana.

2. Hacer un llamado al Sistema de la Naciones Unidas y a los organismos internacionales y de integración de América, se convoquen a analizar la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano con la finalidad de concretar acciones conjuntas y solidarias, en coordinación con las autoridades haitianas y con respeto a su institucionalidad y soberanía, orientadas a la reconstrucción nacional de ese país.

3. Recomendar a la Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del SICA (OCAM), concertar medidas regionales que en el marco de la Seguridad Democrática de la región atienda el fenómeno migratorio haitiano con una perspectiva basada en el estricto respeto de los Derechos Humanos.

4. Instruir a la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, convocarse en sesión permanente y presente informes mensuales ante la Asamblea Plenaria sobre el estado situacional de la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano.

5. Notificar el presente pronunciamiento a la Presidencia Pro Témpore del SICA para los efectos mencionados y a la Secretaría General del SICA para que por su medio se informe a la Secretaria Ejecutiva de la OCAM, a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU); a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN); a la Secretaría de la Comunidad del Mercado del Sur (MERCOSUR); a la Secretaria del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); a la Secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

6.- Publíquese en los diarios oficiales de los Estados parte del PARLACEN de conformidad al artículo 5 literal u) de su Tratado Constitutivo y en la Gaceta Digital del SICA.