La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebró este lunes la probable victoria de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en las elecciones presidenciales de Honduras del domingo, en lo que consideró "un ejemplo de resistencia y coraje".

"Felicitamos la contundente victoria del pueblo hondureño que recuperó la esperanza en las urnas después de 12 años del golpe de Estado (contra Manuel Zelaya, esposo de Castro)", escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la ALBA, Sacha Llorenti.

Asimismo, celebró que Castro sea "la primera presidenta de Honduras", aunque todavía no hay resultados oficiales.

Castro supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo, de las que va el 51,45 % escrutado.

A tempranas horas de la mañana, Xiomara Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

De seguir la tendencia, Castro se convertirá en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

El Grupo de Puebla ve "esperanzador" el "triunfo" de Castro en Honduras

El coordinador del Grupo de Puebla, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, dijo este lunes que resulta "esperanzador" el posible triunfo de Xiomara Castro quien, según el recuento de las elecciones del domingo en Honduras, supera con claridad al oficialista Nasry Asfura.

"Es una tremenda señal. Es la primera mujer en esta parte del mundo, donde en general pocas mujeres son presidentas, con este gran resultado. Es esperanzador", dijo a Efe Enríquez-Ominami, quien se encuentra en Ciudad de México por un foro del Grupo de Puebla con decenas de líderes progresistas latinoamericanos.

El chileno subrayó que "Honduras venía de un proceso democrático muy complicado con decenas de activistas y políticos asesinados", y denunció "una gran manipulación mediática".

Enríquez-Ominami reveló que está intentando que Xiomara Castro participe en el foro del Grupo de Puebla, que comenzará el martes en Ciudad de México y tendrá la participación, presencial o virtual, del presidente de Argentina, Alberto Fernández; del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, entre otros.

El informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras sobre los comicios generales indica que la candidata de la formación Libertad y Refundación (Libre) supera por 20 puntos a Asfura, del Partido Nacional.

Según los últimos datos disponibles, hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT) y con el 51,45 % escrutado, Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra los 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

La participación se situó, por su parte, en el 68,09 %, una cifra elevada en comparación a comicios previos.

Castro, exprimera dama hondureña, es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Venezuela felicita a Xiomara Castro por "triunfo" en elecciones de Honduras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su "triunfo" en las elecciones presidenciales de Honduras celebradas el domingo.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!", expresó el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la esposa del mandatario, Cilia Flores, envió sus felicitaciones a Castro por su victoria "contundente".

"Felicitaciones a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y a todo su pueblo, que de manera contundente, le dio la victoria", escribió en la red social.

Castro supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo de las que va el 51,45 % escrutado.

A tempranas horas de la mañana, Xiomara Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras, aunque todavía las autoridades no la han proclamado como ganadora de los comicios.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Díaz-Canel alaba la "contundente victoria" electoral de Castro en Honduras

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes por su "contundente victoria" a la candidata Xiomara Castro, que según el recuento de las elecciones del domingo en Honduras supera con claridad al oficialista Nasry Asfura.

El informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras sobre los comicios generales indica que la candidata de la formación Libertad y Refundación (Libre) supera por 20 puntos a Asfura, del partido Nacional. "Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro.

América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", escribió Díaz-Canel en Twitter. El presidente cubano hizo asimismo una referencia al expresidente Manuel Zelaya, marido de Castro.

"Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.

Según los últimos datos disponibles, hacia las 07:00 horas locales (13:00 GMT) y con el el 51,45 % escrutado, Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra los 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, ha procesado 1,8 millones de votos de un total de aproximadamente 3,5 millones de papeletas.

La participación se situó por su parte en el 68,09 %, una cifra elevada en comparación a comicios previos. Zelaya, marido de Castro, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En los comicios de este domingo participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con el 9,21 % de los votos.