SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien hizo cumplir algunas de las polémicas políticas para la frontera del presidente Donald Trump, ha renunciado.

Trump anunció el domingo por la noche que Nielsen dejaría su puesto como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Kevin McAleenan, quien se desempeña como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, asume el cargo de secretario interino.

La partida de Nielsen se produce después de semanas de que el Presidente se sintió defraudado con el manejo de la oleada de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera de EE. UU. y México.

“Nielsen solicitó la reunión para planificar 'un camino hacia adelante' en la frontera, en parte pensando que podría tener una conversación razonada con el Sr. Trump sobre el papel, según tres personas familiarizadas con la reunión. Ella vino preparada con una lista de cosas que necesitaban cambiar para mejorar la relación con el Presidente”, escribieron Zolan Kanno-Youngs, Maggie Haberman, Michael D. Shear y Eric Schmitt en The New York Times.

"…México debe detener a todos los ilegales y no permitirles hacer la larga marcha hacia los Estados Unidos, o no tendremos otra opción que cerrar las fronteras y / o instituir tarifas. ¡Nuestro país está LLENO!"

En las últimas semanas, Trump le había pedido a Nielsen que cerrara los puertos de entrada a lo largo de la frontera y que dejara de aceptar a los solicitantes de asilo, lo cual ella consideraba “ineficaz e inapropiado”. “Si bien la reunión de 30 minutos fue cordial, el Sr. Trump decidida a pedir su renuncia. Después de la reunión, ella la presentó", dijo.

La idea de Trump puede resumirse en estos dos tweets:

"Más aprehensiones (capturas) en la frontera sur que en muchos años. ¡Patrulla fronteriza increíble! ¡El país está LLENO! El sistema ha estado roto durante muchos años. Los demócratas en el Congreso deben ponerse de acuerdo para solucionar las lagunas  ­̶  No hay fronteras abiertas (delitos y drogas). Se cerrará la frontera sur si es necesario…", tuiteó Donald Trump a las 8:45 p.m. del domingo.

A las 9:03 p.m.: “…México debe detener a todos los ilegales y no permitirles hacer la larga marcha hacia los Estados Unidos, o no tendremos más remedio que cerrar las fronteras y / o instituir tarifas. ¡Nuestro país está LLENO!".

"Mientras el presidente Donald Trump recorre la capital por la inmigración ilegal, su colaborador influyente, Stephen Miller, está desempeñando un papel detrás de escena más agresivo en una reorganización de la administración más amplia, comentaron A. Kumar, G. Orr y D. Lippman en POLÍTICO

"Frustrado por la falta de avances en un tema de la campaña de Trump, el asesor principal de la Casa Blanca ha estado abogando por cambios de personal para atraer a los partidarios más afines, según tres personas familiarizadas con la situación, incluida la expulsión de una inmigración clave funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo secretario, Kirstjen Nielsen, anunció el domingo que renunciará.

“Miller también ha llamado recientemente a los funcionarios de nivel medio de varios departamentos y agencias federales para exigirles que hagan más para detener el flujo de inmigrantes al país, según dos personas familiarizadas con las llamadas”.

“Trump quiere ponerse duro con la inmigración. Eso está claro. Pero parte de eso implica a alguien en su administración que pueda trabajar con una Cámara demócrata. Aunque el Presidente perdió la Cámara de Representantes en noviembre, no parece haberlo incorporado del todo”, concluyen.

Kirstjen Nielsen

No dio ninguna razón para su partida en su carta de renuncia, aunque dijo que este era "el momento adecuado para que me hiciera a un lado" y dijo que Estados Unidos "es más seguro hoy que cuando me uní a la Administración".

Nielsen se unió a la administración del Trump en enero de 2017 como asistente del exjefe de Seguridad Nacional John Kelly.

Ella se convirtió en diputada del Sr. Kelly cuando él se convirtió en jefe de personal de la Casa Blanca, pero regresó para dirigir su departamento anterior ese mismo año.

Nielsen defendió políticas fronterizas, tales como mantener a los niños en recintos de alambre frente a la fuerte condena y el intenso interrogatorio de los demócratas en el Congreso.

Lo que parece claro, sin embargo, es que hay conflictos detrás de la escena en la Casa Blanca, conflictos que acompañan la retórica cada vez más beligerante del Presidente sobre la inmigración.

Los que se fueron

Trump ahora tiene un jefe de personal interino, un secretario de Defensa interino, un secretario del Interior interino que está en espera de confirmación y ahora un secretario interino del DHS.

Ha habido varias personas caminando por una cuerda floja trabajando para Trump. A continuación, una lista de las salidas de las posiciones principales en la administración de Trump durante los más de dos años del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

No se incluyen en la lista las personas que fueron nominadas pero que en realidad nunca sirvieron, ni a funcionarios como Mike Pompeo que cambiaron a otro cargo.

— Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn (dejó el cargo en febrero de 2017)

— Jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus (julio de 2017)

— Secretaría de Salud y Servicios Humanos Tom Price (septiembre de 2017)

— Secretario de Estado Rex Tillerson (marzo de 2018)

— Secretaría de Asuntos de Veteranos David Shulkin (marzo de 2018)

— Asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster (abril 2018)

—  Secretario de la EPA Scott Pruitt (julio de 2018)

— Fiscal General Jeff Sessions (noviembre de 2018)

— Secretario de Defensa Jim Mattis (diciembre de 2018)

— Jefe de personal John Kelly (enero de 2019)

— Secretario de Interior Ryan Zinke (enero de 2019)

— Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (April 2019)