Lima, Perú (EFE).- El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia reconocieron la autenticidad de los audios grabados durante la campaña de 2011, que la Fiscalía peruana les hizo escuchar como evidencia de presuntos pagos irregulares a su partido en el marco de la investigación por lavado de activos.

"Claro que los he reconocido. Justamente, el hecho de constatar que es mi voz, nos indigna, además de la forma perversa en la que se está empleando este tipo de métodos", declaró Humala a la prensa tras acudir a una citación del fiscal Germán Juárez.

El exmandatario agregó que "aquí se está jugando a 'chavetazos' y a 'navajazos'" y señaló que no se explica "cómo el presidente de esa época (Alan García) no supo del tema".

"Estamos dañando la democracia con este tipo de prácticas que nos deben avergonzar", expresó Humala sobre la interceptación de sus comunicaciones mientras fue candidato a la presidencia hace seis años.

La citación al exmandatario y su esposa se produjo después de la difusión de las declaraciones del expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata sobre un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

El diario El Comercio publicó parte de las 111 interceptaciones hechas a Humala, entre abril y junio de 2011, por orden de un juez que investigaba los presuntos vínculos del excabecilla de la banda armada Sendero Luminoso Florindo Flores Hala con la excongresista Nancy Obregón, que representó al partido de Humala.

El exmandatario dijo que no podía comentar el contenido de los audios, pero se quejó de que "están buscando cómo judicializar, cómo inhabilitar al expresidente Ollanta Humala, a su señora esposa o a cualquier dirigente del Partido Nacionalista".

Entre los audios publicados por El Comercio están algunos en los que se constataría que el partido de Humala coordinó para que algunos testigos cambien su testimonio en la denuncia contra el exmandatario por la supuesta desaparición de personas en 1992, cuando fue jefe de una base antisubversiva en la selva de Tocache.

"Nosotros no hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada, pero claro, hay un interés de reabrir todo", expresó Humala en rueda de prensa.

El fiscal Germán Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, investiga a Heredia por los aportes y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas en las que Humala fue candidato.

La exprimera dama y expresidenta del Partido Nacionalista está incluida en esta investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

Además de Heredia, la investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.

Humala fue incluido en la investigación en octubre pasado y no puede salir del país sin previo permiso de un juez.

La citación al exmandatario y su esposa se produjo después de la difusión de las declaraciones del expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata sobre un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

Barata declaró al fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, que entregó un millón de dólares a Heredia en efectivo en un departamento de Humala en Lima, a solicitud del Partido de los Trabajadores del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Una sala judicial revocó el impedimento que tenía Heredia para salir del país, previa autorización de un juez, pero Humala aclaró que no tiene planeado viajar al extranjero por el momento.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE