KIRKUK, Irak.-Una base militar iraquí que alberga a tropas estadounidenses en la provincia de Kirkuk, norte de Irak, fue blanco de un ataque con cohetes el jueves por la noche, informaron fuentes de seguridad iraquíes y estadounidenses a la AFP, que no precisaron si hubo víctimas.

Se trata del primer ataque contra la base K1 desde el 27 de diciembre, cuando murió un contratista estadounidense durante un bombardeo con al menos 30 cohetes, ataque que Washington atribuyó al Kataeb Hezbollah, una milicia iraquí cercana a Irán.

Según tres fuentes de seguridad iraquíes separadas, uno de los cohetes Katyusha golpeó la base K1 alrededor de las 8:45 pm hora local y los aviones militares estadounidenses inmediatamente comenzaron a volar bajo sobre el área.

Washington culpó del ataque de diciembre a Kataeb Hezbollah, una facción militar iraquí de línea dura cercana a Irán, y realizó ataques de represalia que mataron a 25 de los combatientes del grupo.

Los partidarios del grupo rodearon luego la embajada de Estados Unidos en Bagdad, rompiendo su perímetro exterior en una brecha sin precedentes en la misión.

Días después, un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad mató al líder iraní Qasem Soleimani, un poderoso general asesinado junto a su lugarteniente iraquí y líder 'de facto' del Hashd, Abu Mehdi al Muhandis, cofundador de Kataeb Hezbollah.

IRAN PRESS / AFP

En una reación de indignación, el parlamento iraquí votó para expulsar a todas las fuerzas extranjeras del país, incluidos unos 5,200 soldados estadounidenses desplegados para ayudar a las fuerzas locales a derrotar a los restos del grupo del Estado Islámico.

Esas tropas, así como la embajada de Estados Unidos en Bagdad, se han enfrentado a casi 20 ataques con cohetes en los últimos cuatro meses.

La más significativa fue la respuesta de Irán al asesinato de Soleimani, cuando Teherán disparó una andanada de misiles balísticos contra la extensa base de Ain al-Asad en el oeste de Irak el 8 de enero.

Washington no ha informado de víctimas mortales estadounidenses producto de ese ataque, aunque admitió recientemente que más de 100 de sus soldados han sido diagnosticadas con "lesión cerebral traumática".

En Bagdad, la agencia EFE dijo que fueron "varios" los cohetes que impactaron "en el interior de la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak y donde están presentes tropas estadounidenses, la misma donde el 27 de diciembre murió un contratista en un ataque que acabó desencadenando una escalada de tensión en la región".

Una fuente policial con rango de coronel que pidió el anonimato confirmó a Efe que cohetes tipo Katyusha cayeron esta noche sin causar víctimas dentro del perímetro de K1, ubicada en el oeste de Kirkuk. EFE y AFP