El Cairo.- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), perteneciente a la principal entidad opositora política siria, se ha reunido por primera vez con el nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, informó hoy la propia comisión.
En un comunicado, detalló que el encuentro tuvo lugar ayer en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde la CSN tiene su sede, y en él abordaron "las formas para ayudar a encontrar una solución política en Siria".
La comisión reafirmó que está preparada para "trabajar positivamente" con el nuevo enviado, como lo hizo previamente con los otros enviados, y destacó que "no quiere perder más tiempo" para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Siria.
Asimismo, señaló la necesidad de hacer seguimiento de la formación del comité constitucional, que tendría que redactar una nueva Carta Magna para Siria y debe estar compuesto por 150 personas, un tercio nombrado por el Gobierno sirio, otro por la oposición y un tercero por personalidades designadas por la ONU.
La CSN calificó este como un "tramo importante" del proceso de paz pero destacó que es necesario "abrir el camino para completar otros tramos, especialmente el relativo a la creación de un ambiente neutral para celebrar un referéndum sobre un borrador de Constitución como paso previo a la transición política".
Por ello, llamó a tomar medidas para crear confianza entre las dos partes, que no se sientan a la mesa negociadora desde 2017.
Pedersen asumió el cargo de enviado de la ONU a principios de mes en sustitución de Staffan de Mistura, quien, en algo más de cuatro años en el cargo, no pudo propiciar un fin negociado al conflicto en el país árabe. EFE