PEKÍN, China.- El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus y eso le valió la advrtencia policial, murió hoy de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino "Global Times".

Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus mortal, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.

El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento a las 02.58 hora local china del viernes después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

Su muerte se produce después de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó entonces a expresar sus condolencias por el fallecimiento de Li, pero posteriormente fuentes del hospital donde estaba ingresado afirmaron que el médico seguía con vida.

Según datos actualizados a día de hoy por la OMS, los casos acumulados de coronavirus son 28 mil 60 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225.

Las muertes por esta enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los de mayor gravedad a una neumonía grave, superan los 560 en China y una en Filipinas.

La OMS anunció hoy que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los próximos días 11 y 12 en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

China reclama

China reclamó hoy al resto de países del mundo, en particular a aquellos que han restringido los viajes y el comercio, que actúen con responsabilidad y de forma racional, y se aparten de medidas que contribuyen al pánico.

"Algunos países han adoptado una serie de restricciones de viajes y comercio, incluyendo prohibir la entrada a extranjeros que hayan visitado China en los últimos catorce días, negar el ingreso de ciudadanos chinos con pasaportes emitidos en la provincia de Hubei, suspender la emisión de visados, cancelar vuelos, entre otros", criticó el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Li Song.

El diplomático lanzó esta crítica -que a la vez era una petición a los gobiernos del mundo a evitar la precipitación y mantener la calma- durante la sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne estos días en Ginebra.

Se trata del máximo órgano de decisión entre las asambleas anuales y cada día recibe un informe actualizado del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la evolución de la epidemia de coronavirus.

Li sostuvo que su gobierno ha tomado "las medidas más completas y estrictas posibles" para controlar la situación, lo que "ha contribuido a contener a tiempo la expansión" de la nueva enfermedad.

A pesar de ello, el embajador lamentó que otros países estén tomando medidas "que van en contra las recomendaciones de la OMS", lo que además de agravar el temor "está obstaculizando la cooperación internacional para prevenir y controlar el brote".

Por ello, les pidió que se plieguen a lo que dice la OMS -que ha desaconsejado cualquier limitación de viajes y comercio- y que anulen las medidas que Pekín juzga excesivas. EFE