SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Caamañista condenó el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace sesenta años, lo que tildó de “genocidio”.
Afirmó que las pérdidas totales en las seis décadas de bloqueo han sido calculadas en 147 mil 853 millones de dólares.
En un manifiesto de la Coordinación Central del Movimiento Caamañista, firmado por Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía, Raúl Guerrero y Rafael Félix, la organización recordó que este miércoles 23 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el gobierno de Cuba actualizó su posición llamada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, documento en el cual cuantifica el monto económico del daño provocado por el embargo o bloqueo.
Recordó que en los últimos cuatro años de la Casa Blanca han emanado 240 medidas represivas, que incluyen el despliegue de nuevos “métodos letales”, recrudeciendo y potenciando el embargo a niveles sin precedentes.
“Implica una destructiva escalada de la guerra económica y cibernética contra el pueblo cubano… En el periodo de la COVID 19, con todos los gastos y riesgos que la pandemia implica, sus efectos han sido devastadores”, indicó.
“Se trata de un genocidio fríamente calculado y de un crimen de lesa humanidad que hay que detener cuanto antes mejor”
Afirmó el Movimiento Caamañista que Cuba, a causa del bloqueo, sufrió pérdidas económicas de abril a diciembre del 2020 se estiman en 3,586 millones de dólares y de abril del 2019 a diciembre del 2020 en 9,154 millones de dólares.
Resaltó que esto incluye, además, obstrucciones a las ayudas humanitarias, impedimentos y retrasos de los suministros de medicamentos y equipos e incumplimientos de contratos; prohibiciones de ventas de materias primas vitales para los centros e institutos cubanos de biotecnología, genética, laboratorios y vacunas.
Asimismo, dijo que el embargo también se expresa en obstaculización del transporte y obstrucción de las páginas y medios digitales empleados para las recaudaciones de apoyo solidarios a nivel internacional; ampliaciones de las listas de prohibiciones de envíos de remesas.
Agregó que también EEUU se empeña en persistentes negativas a contratos de comunicación por cables submarino y Federal Express, censura en Youtube y bloqueo de plataformas digitales.
Expresó que esto se le está haciendo a una nación que ha enviado 57 brigadas anti-Covid a 40 países y territorios del planeta y que ya cuenta con 5 vacunas en desarrollo; "a un pueblo que se ha quitado el pan de la boca para suplir urgentes necesidades de otros pueblos hermanos”.
Sostuvo que aunque parezca demencial la conducta criminal del poder imperial estadounidense, en realidad se trata de odio colonial, de castigo cruel al buen ejemplo de dignidad, soberanía y sensibilidad humana y social representado por Cuba.
“Se trata de un genocidio fríamente calculado y de un crimen de lesa humanidad que hay que detener cuanto antes mejor”, precisó.
El Movimiento Caamañista-MC demandó a la Asamblea General de la Naciones Unidas a reiterar la condena al bloqueo contra Cuba y llamó al pueblo dominicano y a los pueblos de América y del mundo a desplegar cuantas iniciativas sean necesarias para derrotar definitivamente el “criminal bloqueo a Cuba”, ampliamente condenado a escala mundial y en la propia ONU.