WASHINGTON, Estados Unidos.-Se espera que el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, reclame su puesto como el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, días después de que el Departamento de Justicia retirara los cargos de corrupción en su contra, dijo el lunes una fuente con conocimiento directo del asunto.

Menéndez está listo para recuperar el trabajo del senador Ben Cardin (demócrata por Maryland), que ha estado sirviendo como miembro de alto rango del influyente panel durante casi tres años.

Se recuerda que Menéndez se retiró voluntariamente de estas tareas en 2015, cuando fue acusado, con la comprensión del entonces líder de la minoría del Senado, Harry Reid (D-Nev.), De que sería reincorporado si es absuelto de los cargos.

Pero el senador Chuck Schumer (D-N.Y.) es el líder demócrata ahora. La fuente dijo que Schumer le dio a Menéndez el visto bueno para reclamar el puesto cuando los fiscales federales retiraron los cargos la semana pasada. El regreso de Menéndez a la posición de miembro de clasificación fue reportado por primera vez por BuzzFeed.

Las oficinas de Cardin y Menéndez no respondieron a las solicitudes de los periodistas y el vocero demócrata. Schumer se negó a comentar.

Menéndez generalmente es visto como uno de los demócratas más “halcones”. Abandonó el cargo de miembro de rango justo cuando el ex presidente Barack Obama estaba llegando a una etapa crítica en las negociaciones con Irán sobre un acuerdo nuclear, dice una nota de Político.

Después de que Menéndez fuera separado del puesto, Cardin trabajó en estrecha colaboración con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, de Tennessee, en un proyecto de ley que le permitió al Congreso votar sobre el pacto. Aunque el Senado no pudo bloquear el acuerdo, Cardin y Menéndez se opusieron.

Fuente: Político.com