(Matt Friedman/Político. Versión en castellano de Iván Pérez Carrión)

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El senador demócrata Bob Menéndez está en un punto muerto con el retador republicano Bob Hugin, según un sondeo de la Universidad de Stockton publicado el lunes, ya que la opinión negativa del público sobre el reciente juicio por corrupción del senador pesa en su apoyo.

La encuesta de 531 posibles votantes muestra a Menéndez con un 45 % de respaldo al 43 % de Hugin, una diferencia dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 4 puntos porcentuales.

Menéndez, quien sobrevivió a un juicio por corrupción de seis semanas a fines del año pasado cuando el jurado se trabó, normalmente patinaría hacia una reelección, dada la profunda impopularidad del presidente Donald Trump en Nueva Jersey y la inclinación demócrata normal del estado. Nueva Jersey no ha elegido a un republicano para el Senado de los Estados Unidos desde 1972.

Pero Hugin, un ejecutivo farmacéutico recientemente retirado con una gran fortuna personal, ha invertido millones de dólares de su propio bolsillo en la carrera. Pasó gran parte del verano publicando anuncios de televisión atacando a Menéndez por su historial de ética y por la severa advertencia que le hizo el Comité de Ética del Senado.

Menéndez recientemente comenzó a responderle a Hugin con sus propios anuncios, al ir tras el récord de Hugin al frente de Celgene, que aumentó los precios de su rentable medicamento contra el cáncer y resolvió con US$280 millones con el gobierno federal una demanda por fraude.

Según la encuesta, aproximadamente el 59 % de los votantes dice que los cargos de corrupción contra Menéndez son un factor "extremadamente importante" o "significativo" en su voto. Sin embargo, el 51 % ciento dice lo mismo sobre la forma en que Hugin se benefició con el medicamento contra el cáncer de su compañía.

Menéndez es visto favorablemente por solo el 30 % de los votantes y de manera desfavorable por el 54 %. Por el contrario, Hugin se ve favorablemente en un 34 % y de manera desfavorable en un 21 %, pero un 43 % diverso no está familiarizada con él.

La encuesta muestra que Trump sigue siendo impopular en Nueva Jersey, con el 50 % de los electores que califican su desempeño laboral como "deficiente" y otro 14 % como "justo". Solo el 22 % califica su desempeño laboral como "excelente", mientras que el 14 % lo califica como "bueno."

Los votantes otorgan calificaciones intermedias al gobernador demócrata Phil Murphy, con un 11 % que dice que está haciendo un excelente trabajo, un 30 % bueno, un 27 %  justo y un 25 % ciento pobre.

La última encuesta pública estatal de la carrera del Senado, realizada por la Universidad de Quinnipiac, mostró a Menéndez liderando a Hugin por 6 puntos. En la encuesta actual, el libertario Murray Sabrin obtiene un apoyo del 3 %, mientras que los demás candidatos independientes en la carrera obtienen un 8 % en conjunto.