Viena, Austria.- El 56 % de los adolescentes en Austria sufren algún síntoma de depresión y al menos un 16 % tienen pensamientos suicidas una vez al día, según un estudio sobre los efectos de la educación a distancia en los alumnos de secundaria durante la pandemia.
En un comunicado, los autores de la investigación efectuada por la Universidad Danubio de Krems (Austria) y la Universidad de Medicina de Viena (MedUni) piden medidas "urgentes" ante los "alarmantes" resultados de las entrevistas a 3.052 jóvenes escolares de 14 años.
Pertenecen al grupo de menores que, debido a la segunda ola de la pandemia de la covid, han tenido que pasar más de tres meses seguidos sin ir al colegio -desde principios de noviembre hasta mediados de febrero- y estudiar de forma telemática desde casa.
Los científicos constatan una "preocupante" tendencia al alza en los problemas de salud mental de los estudiantes.
"Se ha experimentado un incremento de los síntomas de depresión y ansiedad, así como de los trastornos del sueño. La tendencia es ascendente. Los resultados son alarmantes, sobre todo que haya una proporción tan alta de adolescentes con pensamientos suicidas", declaró Christopher Pieh en la nota.
Por su parte, Paul Plener, otro coautor del estudio y jefe del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Medicina de Viena, destacó la importancia de que los jóvenes tengan estructurada la jornada con una rutina diaria.
En este sentido, el coronavirus y el confinamiento jugó en su contra, indicó.
Los investigadores advierten de la necesidad de "acciones urgentes" para reducir esos efectos negativos de la pandemia en la mente de los jóvenes.
Destacan que la reapertura de escuelas con clases presenciales es "un paso importante" para que los estudiantes puedan retomar sus relaciones sociales y hacer más ejercicio físico.
"Ni Instagram, Facebook o TikTok pueden reemplazar a las relaciones presenciales, ya sea en un partido de fútbol o dando una vuelta y pasando tiempo acompañado", remarcó Pieh al señalar como otro aspecto negativo el mucho tiempo que pasan los escolares con sus teléfonos móviles.
Según el estudio, suelen estar entretenidos con esos aparatos cinco o más horas al día, unas cifras que duplican a las de 2018.
El estudio, que contó con el apoyo del Ministerio austriaco de Educación, Ciencia e Investigación, también muestra que un 50 % de los jóvenes padecen ansiedad y un 25 % insomnio, ambos datos por encima de todos los que se habían recabado en trabajos realizados antes de la pandemia. EFE