Fuente: O Globo
BRASILIA, Brasil.-En uno de los testimonios de su proceso de delación premiada, el ex presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, cuenta que el Partido de los Trabajadores fue el primer partido de centralizar el proceso de recaudación de fondos con la empresa en la persona del ex ministro de Finanzas Antonio Palocci, y que llegó un momento en que se perdió el control y no se sabía cuánto dinero iba realmente a financiar campañas y cuánto a otros fines.
Marcelo narra los problemas de donaciones y estima que 3/4 de todas las campañas en Brasil eran de riego de esta manera. El empresario dice que la caja del instituto dos generó un círculo vicioso del que nadie tenía el control, era imposible realizar un seguimiento de cuánto de ese dinero era realmente para la campaña electoral y cuánto iría a otros caminos.
"Eso fue un problema que tuvimos en todo el Brasil, está creando un círculo vicioso. Calculo que tres cuartas partes (75%) de las campañas de Brasil fueron granizados", dijo Marcelo Odebrecht a los fiscales en Paraná.
A pesar de los problemas relacionados a la caja dos, Marcelo admite que esto era también una manera de proteger el apetito de la empresa para otros candidatos. Para el total donado a uno fueron revelados, otro aspecto para la empresa que desee la misma o incluso más.
Esta lógica ha sido explicado por el contratista en el capítulo en el que habla de las donaciones de $ 2 millones para el entonces candidato a gobernador de Acre, Tião Viana (PT). De este total, sólo R $ 500.000 eran declarados a la Corte Electoral. El resto era un fondo de reptiles. De acuerdo con él, que negoció con Marcelo era el hermano de Tião, el senador Jorge Viana (PT-AC).
"A veces, incluso, gustaría donar de manera oficial, daría menos problemas. Pero ¿Qué referencia se crea? Imaginemos: donamos US $ 2 millones para una candidatura a gobernador de Acre. Imagina que esa cantidad crearía expectativas para el (candidato) gobernador de Sao Paulo", explica.
En su testimonio, Marcelo Odebrecht dice que asegurarse de que en este caso Tião Viana, los US2 millones se pagaron por parte de caja una, dos piezas por caja. Sin embargo, dijo que la compañía también tenía otras maneras de pagar los compromisos con los políticos, tales como la contratación de una obra para obtener el dinero y luego pasarlo al destinatario final.
"Tuvimos varias formas de pago, además de la oficial. Podríamos utilizar otros terceros, y luego pagar la tercera parte", dijo.