Lima, Perú (EFE).- El brasileño Marcelo Odebrecht pidió a su representante en Perú Jorge Barata que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado, publicadas por la revista Caretas.
La revista publicó un artículo del periodista Gustavo Gorriti, quien reseño "la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña" de las declaraciones que dio Odebrecht en Curitiba al equipo de tres fiscales peruanos y los abogados del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
En la transcripción de fragmentos del interrogatorio, Odebrecht ofreció detalles del apoyo que brindó en 2011 a Humala, al que dijo que entregó 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Lula da Silva.
"El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el presidente Lula y el presidente (sic) Ollanta Humala", señaló la transcripción.
Humala y su esposa están siendo investigados por estas declaraciones de Odebrecht y hoy un juez deberá decidir si acepta un pedido para que se dicte la prisión preventiva contra ellos.
Odebrecht agregó que Barata se sintió "incómodo" ante el pedido de apoyar a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de 2011.
"Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias", agregó el empresario.
Odebrecht remarcó que "solo Barata puede decir cómo fue" que se repartió el aporte a los candidatos en Perú, pero reconoció que "era un hábito" que apoyaran "a los principales candidatos" en las elecciones de los países en los que trabajaban.
"En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted el número y todo, en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh… probablemente al candidato del partido (aprista) de Alan García también", indicó.
Gorriti recordó que el portal de investigación IDL-Reporteros, el cual dirige, publicó en junio pasado una nota de la agenda de Odebrecht capturada en 2015 que indica "aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)".
Agregó que en un artículo de mayo pasado ya había señalado que Odebrecht no solo había mencionado el aporte para la campaña de Humala, sino que también había "apoyado" a Keiko Fujimori y a la candidata del Partido Aprista, Mercedes Aráoz, quien es la actual vicepresidenta del régimen de Pedro Pablo Kuczynski.
El periodista dijo que, a pesar de las declaraciones, la Fiscalía solo usó la información sobre Humala, pero "no hizo nada respecto de la información sobre Keiko ni sobre el Apra".
Cuando se conoció la revelación de IDL-Reportes sobre la inscripción de Odebrecht, Keiko Fujimori negó haber tenido vínculos o recibido dinero del empresario, aunque reconoció que sí conoció a Barata, quien se ha acogido a la denominada "delación premiada" a cambio de dar información sobre el caso Odebrecht en Brasil.
"Desconozco las intenciones que tuvo el Sr. Marcelo Odebrecht, pero conmigo JAMÁS tuvo una reunión", aseguró Keiko en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Odebrecht ha admitido ante la justicia de Estados Unidos que en Perú repartió 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios para hacerse de obras públicas entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE