Caracas, 15 feb (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, es un "judas" que pretende entregar el país al Gobierno de Estados Unidos, que reconoce al opositor como presidente encargado del país al igual que otro medio centenar de naciones.
"Un títere, un judas que ha pretendido que el imperio estadounidense se apodere políticamente, militarmente de nuestro país", dijo el mandatario sin mencionar nunca a Guaidó, que el mes pasado juró asumir el mando del Ejecutivo por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.
En un acto conmemorativo del Gobierno en el estado Bolívar (sur), Maduro dijo que el Gobierno de Donald Trump "se ha vuelto loco" al pretender aplicar un golpe de Estado o una intervención militar en Venezuela, y culpó a la oposición venezolana de estimular "la violencia extremista" de Washington.
"Es verdaderamente obsceno que un grupo de personas nacidas en Venezuela (…) pidan al imperio norteamericano que invada militarmente nuestro país", sostuvo y tachó de traidores a la patria a estos señalados sin especificar nombres.
Maduro considera que está respondiendo con altura y serenidad ante los problemas propios de la recesión económica y frente a la crisis de legitimidad que atraviesa su Gobierno desde el mes pasado cuando empezó su segundo mandato, al que llegó tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.
"Este año 2019 es uno de los años cruciales en la historia de nuestro país (…) Venezuela se está jugando su propia existencia como república", prosiguió y reiteró su llamado "a la unión nacional para defender el derecho a la paz".
"Que nadie se meta en nuestros asuntos (…) no queremos invasión ni guerra (…) en Venezuela va a haber independencia, más independencia y más revolución bolivariana por los años por venir", agregó.
El Parlamento, de mayoría opositora, respalda la ruta planteada por Guaidó que incluye sacar a Maduro del poder, iniciar un gobierno de transición, convocar a elecciones libres e ingresar el 23 de febrero una ayuda humanitaria cedida por varios Gobiernos y pese a la negativa del chavismo. EFE
Maduro dice que pidió ayuda a la ONU para comprar medicinas para Venezuela
Caracas, 15 feb (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que pidió de "manera especial" ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para comprar las medicinas que necesita el país, en momentos en que la oposición presiona por el ingreso de una ayuda humanitaria donada por otros países.
"Nosotros tenemos acuerdos permanentes de apoyo, se llama asistencia técnica humanitaria, con la ONU y yo les he pedido de manera especial que nos ayuden a comprar las medicinas que nos bloquea el imperio estadounidense y ellos han dicho que nos van a ayudar a comprar todas las medicinas", dijo Maduro.
En un acto conmemorativo del Gobierno en el estado Bolívar (sur) y transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, indicó que está "buscando nuevos caminos con Naciones Unidas" para la compra de medicamentos y alimentos.
En ese sentido reiteró su negativa a aceptar la ayuda humanitaria de Estados Unidos, Colombia y otros países porque, remarcó, los venezolanos no son "mendigos".
"Ellos han hecho un show, un show trampa caza bobos para incautar gente, para engañar gente (…) por la mentira se nos ha dominado más, por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza", dijo en referencia a las donaciones que se mantienen bloqueadas en la frontera con Colombia.
"Nos congelan y nos roban 30.000 millones de dólares en el exterior y le ofrecen a la ultraderecha 20 millones de dólares en una comida podrida y contaminada, esa es la verdad", indicó y recordó que el miércoles llegaron al país 933 toneladas de medicinas procedentes de China, Cuba y Rusia.
El mandatario dijo que el cargamento fue pagado por el Gobierno y volvió a cuestionar la intención de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, pues a su juicio, la Administración de Donald Trump busca invadir el país para apropiarse de las riquezas.
El Gobierno de Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela luego de ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas, y por el contrario, ha dado este reconocimiento al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó en enero las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.
La Administración estadounidense considera a Maduro un dictador y lo responsabiliza de la severa crisis en la que se encuentra el país, traducida en escasez de alimentos y medicinas.
Por ello, la oposición, liderada por Guaidó, solicitó una ayuda humanitaria que prevén ingresar el próximo 23 pese a la negativa del chavismo gobernante. EFE