Caracas, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos dio la orden de asesinarlo el pasado sábado cuando sufrió un atentado fallido en medio de un acto público con militares.
"Fue el expresidente Juan Manuel Santos quien dio la orden de preparar la acción terrorista para mi asesinato", dijo el líder chavista durante un acto con 700 generales y almirantes en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Según Maduro, Santos actuó en coordinación con el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, "quien recibe la orden, los recursos, la logística, el apoyo y el plan" y "es quien asume la responsabilidad ante la historia de asesinar al presidente".
"Mi asesinato político, mi asesinato físico se decidió en el Palacio de Nariño -sede del Gobierno- de Bogotá. No tengo ninguna duda de eso (…). Todas las investigaciones (…) indican la participación del Gobierno saliente de Colombia en el apoyo, en el entrenamiento, en el traslado, el financiamiento y la preparación del plan", prosiguió Maduro.
El gobernante también señaló como "terrorista" a Borges y aseguró que el opositor forma parte de un grupo de "políticos venezolanos que han ido a arrodillarse y se han puesto al servicio de la oligarguía bogotana y de sus intereses".
Maduro ya había señalado a Santos y a Borges por estos hechos, de los que ambos se han desmarcado, pero avanzó hoy en sus acusaciones.
El presidente venezolano se refirió también al diputado opositor Juan Requesens, detenido el martes y todavía "desaparecido" según familiares y abogados que no han podido verlo desde la aprehensión.
Según Maduro, las declaraciones que ha ofrecido Requesens y que han sido mostradas por el Gobierno a todo el país en cadena obligatoria de radio y televisión, "confirman la participación de Julio Borges en el atentado terrorista" que, dijo, pretendió asesinarlo el 4 de agosto.
El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra.EFE
Maduro considera "deplorable" la reacción de UE ante el atentado que sufrió
Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró "deplorable" el comunicado que emitió el viernes la Unión Europea (UE) en relación al atentado que sufrió cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba y del que salió ileso.
"Verdaderamente es deplorable el comunicado de la Unión Europea, salen a proteger a los terroristas, en su comunicado protegen a los terroristas, en su comunicado no son capaces de condenar el atentado que tenía como objetivo asesinar al presidente de este país", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
En la nota de los Veintiocho se pide que se lleve a cabo "una investigación exhaustiva y transparente" sobre el incidente ocurrido el pasado sábado "con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos".
"Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela. La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos", afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Maduro cuestionó esta respuesta pues, alertó, el atentado "pudo haber logrado el asesinato en masa de las más altas autoridades militares y civiles".
Por estos hechos han sido señaladas varias personas -entre ellas el expresidente del Parlamento Julio Borges- y detenidas al menos siete, entre las que figura el diputado opositor Juan Requesens.
El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra, por el cual acusa también de estar involucrado al ahora expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.EFE