REDACCIÓN INTERNACIONAL (Fuentes: AP, Huffington Post y otras).-La campaña de desinformación de Rusia en las redes sociales de Estados Unidos tuvo un mayor alcance de lo que se pensaba originalmente, y las llamadas “granjas de trolls” trabajaron para ayudar a elegir a Trump en 2016, según los informes del comité de inteligencia del Senado.
Pero la campaña no terminó cuando Trump llegó a la Casa Blanca; esos mismos centros de trolls todavía están trabajando para avivar las tensiones raciales y políticas en EE. UU., afirman senadores estadounidenses, especialistas y medios.
Se le llama troll a alguien que molesta a las personas en Internet para distraer y sembrar la discordia mediante la publicación de mensajes inflamatorios y [EI1] digresivos. En este caso, se refiere a grupos integrados a los que se les ha encargado ejecutar una labor específica con fines políticos.
Algunos de los anuncios de Facebook e Instagram son vinculados a un esfuerzo ruso para interrumpir el proceso político estadounidense y provocar tensiones en torno a cuestiones sociales de división
Esta semana, el comité de inteligencia del Senado dio a conocer un informe sobre cómo la amplia campaña de desinformación política de Rusia en las redes sociales de EE. UU. tuvo un mayor alcance de lo que se pensaba originalmente, con centros de trolls trabajando para desalentar a los votantes negros y "desdibujar las líneas entre la realidad y la ficción" para ayudar a elegir a Donald Trump en 2016. Otro estudio también afirma que la campaña continúa.
Ambos estudios ofrecen el cuadro más completo hasta el momento de las campañas de interferencia rusas en las redes sociales estadounidenses. Se suman al retrato que los investigadores han estado construyendo desde 2017 sobre la influencia de Rusia, aunque Trump se ha equivocado sobre si realmente ocurrió la interferencia.
Los intentos de los rusos de influir en los estadounidenses en las redes sociales se hicieron públicos en el otoño de 2017.
Los informes recién publicados fueron compilados por la firma de ciberseguridad New Knowledge y por el Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y Graphika, una firma de análisis de redes sociales.
"Lo más preocupante es que muestra que estas actividades no se han detenido", dijo Burr, un republicano de Carolina del Norte.
"Con al menos algunos de los objetivos del gobierno ruso logrados frente a un pequeño respaldo diplomático u otro, parece probable que Estados Unidos continúe enfrentándose a la interferencia de Rusia en el futuro inmediato", escribieron los investigadores.
Kremlin dice: “No fui yo”
El gobierno ruso ha criticado dos informes publicados el lunes por el comité de inteligencia del Senado de los EE. UU. que expuso los grandes esfuerzos de Moscú para ayudar a Donald Trump en su campaña presidencial de 2016.
Los informes sugirieron que los intentos del Kremlin para influir en la elección a través de las redes sociales fueron más profundos de lo que se pensaba originalmente, particularmente en Instagram, con trollsorganizados trabajando para desalentar a los votantes negros y "desdibujar las líneas entre la realidad y la ficción".
Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, rechazó las reclamaciones el martes y dijo que los informes intentaban trasladar la culpa de las tensiones sociales en Estados Unidos a Rusia. Dijo en la llamada del martes a los periodistas que "el gobierno ruso no ha tenido nada que ver con ningún tipo de interferencia".
Contenido de los informes
El informe de Oxford detalla cómo los rusos desglosaron sus mensajes a diferentes grupos, incluido el hecho de desalentar a los votantes negros de ir a las urnas y avivar la ira hacia la derecha.
"Estas campañas transmitieron el mensaje de que la mejor manera de promover la causa de la comunidad afroamericana era boicotear las elecciones y enfocarse en otros temas", escribieron los investigadores.
Al mismo tiempo, “Los mensajes a los votantes conservadores y de derecha trataron de hacer tres cosas: repetir lemas patrióticos y antiinmigrantes; provocar indignación con publicaciones sobre el apaciguamiento liberal de "otros" a expensas de los ciudadanos estadounidenses, y animarlos a votar por Trump ".
El informe de New Knowledge dice que todavía hay algunas cuentas reales vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet original, que fue nombrada en una acusación del abogado especial Robert Mueller en febrero por una campaña expansiva de medios sociales destinada a influir en la elección presidencial de 2016. Algunas de las cuentas tienen presencia en plataformas más pequeñas, ya que las principales compañías han intentado limpiar después de que se descubrió la actividad rusa.
El informe New Knowledge dice que ninguna de las compañías de medios sociales entregó conjuntos de datos completos al Congreso y que algunas de ellas "pueden haber tergiversado o evadido" en el testimonio sobre la interferencia minimizando intencionalmente o no el alcance del problema.
Una de las principales conclusiones de ambos estudios es la amplitud de la interferencia rusa que apareció en Instagram, que es propiedad de Facebook y no fue mencionada con frecuencia cuando su empresa matriz testificó en el Capitolio. El estudio dice que como la atención se centró en Facebook y Twitter en 2017, y luego los rusos cambiaron gran parte de su actividad a Instagram.
El estudio New Knowledge dice que hubo 187 millones de compromisos con usuarios en Instagram, mientras que hubo 77 millones en Facebook.
"Instagram fue un frente significativo en la operación de influencia del IRA (Agencia Rusa de Internet), algo que los ejecutivos de Facebook parecen haber evitado mencionar en el testimonio del Congreso", escribieron los investigadores. "Nuestra evaluación es que es probable que Instagram sea un campo de batalla clave de manera continua", agregaron.
La actividad rusa fue mucho más allá de las tres grandes compañías de tecnología que proporcionaron información y también llegó a muchos sitios más pequeños. El informe New Knowledge detalla los intentos sofisticados de infiltrarse en juegos de Internet, extensiones de navegador y aplicaciones de música. Incluso utilizaron las redes sociales para alentar a los usuarios del juego Pokemon Go, que alcanzó su máxima popularidad en los meses previos a la elección presidencial de 2016, a usar nombres de usuarios políticamente divisivos, por ejemplo.
También analiza aún más formas no convencionales en que las cuentas rusas intentaron conectarse con los estadounidenses y reclutar activos, como mercancías con ciertos mensajes, solicitudes específicas de seguidores, ofertas de trabajo e incluso líneas de ayuda que podrían alentar a las personas a divulgar información sensible a Rusia sin saberlo que podría Más tarde se utilizará contra ellos.
Es notable el hallazgo del estudio de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió un trato favorable en publicaciones dirigidas tanto a usuarios de izquierda como de derecha. El informe New Knowledge dice que hubo una serie de publicaciones que expresan su apoyo a Assange y Wikileaks, incluidas varias en octubre de 2016, justo antes de que WikiLeaks publicara correos electrónicos pirateados de la campaña de Hillary Clinton.
El estudio de Oxford señala que los picos en la publicidad y la actividad orgánica de la Agencia de Investigación en Internet —o publicaciones, compartimientos y comentarios de los usuarios— a menudo correspondían a fechas importantes en el calendario, crisis y eventos internacionales de los Estados Unidos.
Otros hallazgos.
—Durante la semana de la elección presidencial, los mensajes dirigidos a los usuarios de tendencias de derecha apuntaron a generar enojo y sospecha e insinuaron un fraude electoral, mientras que los mensajes dirigidos a los afroamericanos ignoraron en gran medida las menciones de la elección hasta el último minuto.
— Figuras relevantes, especialmente Hillary Clinton, fueron tratadas de manera muy destacada. Incluso una etiqueta específica para las feministas criticó a Clinton y promovió su rival principal, el independiente Bernie Sanders.
— Varios posts promovieron la agenda rusa en Siria y al presidente sirio Bachar el Asad.
—Las publicaciones de IRA centradas en los Estados Unidos comenzaron en Twitter desde 2013, y gradualmente evolucionaron hacia la estrategia de plataforma múltiple.
— La actividad rusa en Twitter estaba menos organizada en torno a temas como la raza o el partidismo, pero estaba más orientada por los eventos locales y actuales y hacía uso de referencias ocasionales de la cultura pop.
—– Las publicaciones de Facebook vinculadas a la IRA “revelan un conocimiento matizado y profundo de la cultura, los medios de comunicación y los influyentes estadounidenses en cada comunidad a la que se dirigió la IRA”. Ciertos memes aparecieron en páginas dirigidas a personas más jóvenes, pero no a personas mayores. “IRA era fluido en la cultura de trolling estadounidense", dicen los investigadores.
* Troll es alguien que molesta a las personas en Internet para distraer y sembrar la discordia mediante la publicación de mensajes inflamatorios y[EI2] digresivos.