WASHINGTON, Estados Unidos.-A pesar de que el senador John McCain (republicano por Arizona) tiene 81 años y está luchando contra el cáncer de cerebro, sigue siendo una voz potente. El senador se sumó a la comparación del senador Jeff Flake (R-AZ) de Donald Trump con el dictador ruso Stalin.

McCain lanzó en The Washington Post su mensaje sobre la prensa, en su artículo “Mr. President: Stop Attacking the Press”, ató cabos sueltos y realizó fuertes críticas a los ataques a los medios, además de destacar los riesgos que ello conlleva. "Reagan reconoció que como líder del mundo libre, sus palabras tenían un enorme peso, y las usó para inspirar la expansión sin precedentes de la democracia en todo el mundo", dijo.

Seguidamente, pasó a atacar al presidente Donald Trump:

"El presidente Trump no parece entender que su retórica y sus acciones repercuten de la misma manera. Ha amenazado con continuar su intento de desacreditar a la prensa libre al otorgar ‘premios de noticias falsas´ (fake news awards) a reporteros y medios de noticias con cuya cobertura no concuerda. Ya sea que Trump lo sepa o no, estos esfuerzos están siendo vigilados de cerca por líderes extranjeros que ya están usando sus palabras como excusa, ya que silencian y obturan uno de los pilares clave de la democracia".

McCain habló sobre "años peligrosos para ser periodista":

“Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 2017 fue uno de los años más peligrosos para ser periodista. El año pasado, la organización documentó 262 casos de periodistas encarcelados por su trabajo. Reporteros de todo el mundo enfrentan intimidación, amenazas de violencia, hostigamiento, persecución e incluso a veces la muerte, pues los gobiernos recurren a una censura brutal para silenciar la verdad.

"El informe del comité reveló un sombrío clima global para la libertad de prensa, ya que más gobiernos buscan controlar el acceso a la información y limitar la libertad de opinión y expresión. Lo hacen no solo arrestando a periodistas, sino también fomentando la desconfianza en la cobertura de los medios y acusando a los reporteros de socavar la seguridad y el orgullo nacional. Los gobiernos califican a la prensa de ‘enemigo del pueblo’, debilitan o eliminan su independencia y explotan la falta de escrutinio serio para invadir y las libertades individuales y la libertad". 

"Los intentos de Trump de socavar la libertad de prensa también hacen que sea más difícil responsabilizar a los gobiernos represivos"

Como uno de los miembros más patrióticos del Congreso, el senador llamó a Trump por su "ataque al periodismo".

"Este asalto al periodismo y la libertad de expresión avanza rápidamente en lugares como Rusia, Turquía, China, Egipto, Venezuela y muchos otros. Aún más preocupante es el creciente número de ataques a la libertad de prensa en sociedades tradicionalmente libres y abiertas, donde la censura en nombre de la seguridad nacional es cada vez más común.

“Gran Bretaña aprobó una ley de vigilancia que los expertos advierten sobre la libertad de expresión, y los países desde Francia hasta Alemania buscan hacer lo mismo. En Malta, un prominente periodista fue brutalmente asesinado en octubre después de descubrir la corrupción sistémica del gobierno. En Polonia, un medio de comunicación independiente fue multado (más tarde rescindido) con casi medio millón de dólares por emitir imágenes de una protesta antigubernamental".

Más adelante, la única voz republicana que votó contra la derogación de ObamaCare con un pulgar hacia abajo, calificó al presidente Trump como un "hipócrita".

"Desafortunadamente, la actitud de la administración Trump hacia tal comportamiento ha sido inconsistente en el mejor de los casos e hipócrita en el peor. Mientras que los funcionarios de la administración muchas veces condenan la violencia contra los periodistas en el exterior, Trump continúa con sus implacables ataques contra la integridad de los periodistas y los medios de comunicación estadounidenses.

“Esto ha proporcionado cobertura para que los regímenes represivos sigan su ejemplo. La frase ‘noticias falsas’ ̶ legitimada por un presidente estadounidense ̶- está siendo utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas, socavar a los opositores políticos, evitar el escrutinio de los medios y engañar a los ciudadanos. El CPJ documentó 21 casos en 2017 en los que periodistas fueron encarcelados por cargos de ‘noticias falsas’.

McCain subrayó el daño que esta posición del Presidente causa a la labor de los periodistas en la lucha contra la corrupción de los gobiernos y en favor de los derechos humanos:

"Los intentos de Trump de socavar la libertad de prensa también hacen que sea más difícil responsabilizar a los gobiernos represivos. Durante décadas, los disidentes y los defensores de los derechos humanos han confiado en las investigaciones independientes sobre la corrupción gubernamental para promover su lucha por la libertad. Pero los constantes gritos de "noticias falsas" socavaron este tipo de denuncias y despojaron a los activistas de una de sus más poderosas herramientas de disidencia".

El senador fustigó los supuestos "Premios de noticias falsas" de Trump: y llamó al Congreso de Estados Unidos a tomar cartas en el asunto.

"El presidente Trump tuiteó el 7 de enero que había reprogramado la presentación de sus ‘Fake News Awards’ para el 17 de enero. No podemos permitirnos abdicar del papel de larga data de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos y los principios democráticos en todo el mundo. Sin un liderazgo fuerte en la Casa Blanca, el Congreso debe comprometerse a proteger el periodismo independiente, preservar un medio abierto y libre, y defender el derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión.

"Podemos hacerlo alentando a nuestros socios y aliados a revisar sus leyes y prácticas, incluido el abuso de las leyes de difamación y antiterrorismo, para proteger mejor la libertad de prensa y garantizar que no disminuyan indebidamente el espacio para la libertad de expresión. Podemos autorizar la asistencia extranjera de los EE. UU. Para apoyar medios de comunicación independientes y programas que creen un mayor pluralismo de medios.

“Podemos hacer más para fomentar condiciones en las que la libertad de expresión y la información puedan prosperar, incluido el trabajo para cambiar las actitudes cada vez más políticas hacia el periodismo. Y podemos condenar la violencia contra los periodistas, denunciar la censura y apoyar a los disidentes y activistas mientras buscan decir la verdad ".

Finalmente, el senador McCain resaltó la labor de los periodistas en la búsqueda de la transparencia y la preservación y promoción de la democracia y los derechos fundamentales:

"En última instancia, la libertad de información es fundamental para que una democracia tenga éxito. Nos convertimos en sociedades mejores, más fuertes y más efectivas al tener un público informado y comprometido que impulsa a los responsables de las políticas a representar mejor no solo nuestros intereses, sino también nuestros valores. Los periodistas desempeñan un papel importante en la promoción y protección de la democracia y nuestros derechos inalienables, y deben poder hacer su trabajo libremente. Solo la verdad y la transparencia pueden garantizar la libertad ".

 Fuente: bipartisanreport.com