NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-Los argumentos finales en el juicio por corrupción del senador republicano Bob Menéndez comenzarán este jueves después de que un juez federal el miércoles termine de instruir a los miembros del jurado sobre las leyes a considerar para llegar a un veredicto.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, William H. Walls, también advirtió este miércoles que un veredicto podría retrasarse por las vacaciones de larga duración de un jurado.

Walls prometió durante la selección del jurado en agosto que si el juicio duraba hasta el 10 de noviembre, despediría a un jurado para que ella pudiera visitar Florida.

Si eso sucede durante las deliberaciones del jurado, que están listas para comenzar el lunes, un suplente reemplazaría al jurado despedido y las deliberaciones tendrían que comenzar desde cero. Los miembros suplentes del jurado se sientan en la tribuna del jurado durante todo el juicio, pero no participan en las deliberaciones.

“Voy a darle a esta mujer la oportunidad de ir de vacaciones, porque hice ese compromiso”, dijo Walls el miércoles. “Tengo la intención de cumplir esa promesa”.

El juicio comenzó el 6 de septiembre y estaba programado para durar de seis a ocho semanas. Menéndez, un demócrata de Paramus, está acusado de utilizar su oficina para ayudar al codemandado Salomón Melgen, un oculista rico de Florida y un amigo de toda la vida, a cambio de sobornos en forma de vacaciones de lujo, vuelos gratis en aviones privados de Melgen y más más de US$700,000 en contribuciones políticas. Ambos niegan las acusaciones.

Para condenar a Menéndez por los tres cargos de soborno en los que se acusa al senador de aceptar vuelos de Melgen, Walls dijo que el jurado debe encontrar que Menéndez hizo una acción o acordó hacer una acción sobre un asunto identificado “en el momento del acuerdo” con Melgen.

Pero el ritmo detenido de los procedimientos, combinados con la celebración de varias fiestas religiosas y la decisión de no convocar los viernes, ya ha alargado el juicio a su novena semana.

El jueves se esperaban cuatro rondas de argumentos finales. El gobierno iría primero, seguido por los abogados de cada codemandado. Los fiscales tendrán la oportunidad de hacer una declaración de refutación.

El miércoles fue ocupado por abogados que discutieron sobre la redacción de las instrucciones de Walls a los miembros del jurado, seguido por casi dos horas y media de una recitación seca de estos.

Walls dijo que las instrucciones se extendían por más de 70 páginas, describiéndolas como “uno de los cargos más largos que he hecho”.

Las instrucciones del jurado son una etapa menor pero importante en los juicios. La forma en que los jueces describen los delitos que enfrentan los acusados y lo que los fiscales deben probar puede influir fuertemente en si el veredicto es culpable o no culpable.

Menéndez enfrenta seis cargos de soborno, tres cargos de fraude a servicios honestos, un cargo de conspiración, un cargo de viajes interestatales para llevar a cabo sobornos y un cargo de hacer declaraciones falsas sobre sus revelaciones financieras en el Congreso para ocultar los delitos. Melgen enfrenta los mismos cargos, excepto la acusación de declaraciones falsas.

El cargo del jurado cobró un significado aún mayor el miércoles porque Menéndez y Melgen parecen ser los primeros acusados de corrupción en llevar sus casos a un jurado desde el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2016 que anuló la condena del exgobernador de Virginia Robert McDonnell y redefinió ley de soborno.

Ya este año, las condenas por corrupción de dos líderes legislativos del estado de Nueva York, Sheldon Silver y Dean Skelos, fueron revocadas debido a las instrucciones dadas a sus jurados antes del fallo McDonnell.

Para tratar de evitar que eso vuelva a suceder, Walls incluyó frases y oraciones de la decisión de McDonnell en sus instrucciones.

En general, Walls le dijo al jurado que el soborno es ejecutar un acto oficial o aceptar actuar a cambio de recibir algo de valor. Para condenar a Menéndez por los cargos de soborno, dijo, los jurados deben identificar una “cuestión, asunto, causa, demanda, procedimiento o controversia” que implique el ejercicio formal del poder gubernamental en el que el senador actuó como parte de un acuerdo corrupto. Esa cuestión identificada debe ser más específica que un objetivo de política general.

Para condenar a Menéndez por los tres cargos de soborno en los que se acusa al senador de aceptar vuelos de Melgen, Walls dijo que el jurado debe encontrar que Menéndez hizo una acción o acordó hacer una acción sobre un asunto identificado “en el momento del acuerdo” con Melgen.

“El acuerdo no necesita ser explícito, y el funcionario público no necesita especificar los medios que usará para llevar a cabo su parte del trato”, dijo Walls, y agregó que sería suficiente para el gobierno demostrar que Melgen proporcionó una “un flojo de beneficios” a Menéndez para retener los servicios del senador “según fuera necesario".

Para los tres cargos de soborno contra Menéndez que implican contribuciones políticas, el estándar de prueba es más alto, dijo Walls. Para esos conteos, dijo, los jurados deben encontrar que los acusados aceptaron intercambiar contribuciones por “actos oficiales futuros especificados”.

En otros puntos, Walls dijo a los miembros del jurado que el soborno no se prueba si un obsequio se entrega “exclusivamente” por amistad, sino que “no es una defensa contra el soborno que el acusado Menéndez hubiera realizado las acciones oficiales que el demandado Melgen habría querído que hiciera incluso sin el soborno”.

Fuente Nj.com