Cortesía de Le Nouvelliste

Mientras que el Dr. Claude Joseph, ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro interino expresó su deseo de que se revisen las condicionalidades de la ayuda de la Unión Europea, especialmente las normas relativas al desembolso de fondos durante su discurso con motivo de la fiesta de Europa, el embajador Tabesse, que lo recibió en su residencia, pidió más requisitos.

“Nos preocupan los pocos resultados obtenidos de nuestra cooperación […] Hemos decidido para futuros tramos de desembolso revisar los indicadores con el fin de medir el logro de resultados de una manera mucho más concreta”, dijo Sylvie Tabesse, llamando a cada parte a hacer su parte en el marco de esta asociación.

"Apoyamos, contribuimos, facilitamos y acompañamos a cambio de una serie de reformas estructurales fundamentales para el desarrollo de Haití", continuó. “No nos estamos moviendo en la dirección de demandas más bajas, todo lo contrario. Nos estamos moviendo en la dirección de más demandas. "

“El último desembolso fue el año pasado en agosto. Todavía tenemos un programa de apoyo presupuestario válido con posibles desembolsos si las condiciones se cumplen probablemente antes del próximo año […] En cada desembolso, debemos evaluar si se cumplen las condiciones generales, si se ha logrado un conjunto de 'indicadores', dijo la representante de la delegación de la UE en Haití, Sylvie Tabesse.

Por otro lado, el embajador dijo: “Las condiciones para el apoyo financiero y técnico para la organización de las elecciones no se cumplen en esta etapa. Nos negamos a contribuir a este proceso tal como está ”, dijo sin rodeos la representante de la delegación de la Unión Europea en Haití, Sylvie Tabesse, quien también reveló que no se prevé ninguna misión de observación de la UE ni para el referéndum ni para las elecciones por parte de Bruselas.

"No pensamos responder positivamente a una solicitud del gobierno de una misión de observación", prosiguió el jefe de la diplomacia europea en Haití durante una charla el 6 de mayo de 2021 con periodistas con motivo de la ceremonia oficial del 9 de mayo con motivo de la celebración de Día de Europa.

“La Unión Europea no participa en la organización ni en la financiación de las elecciones ni del referéndum. Naciones Unidas está brindando apoyo logístico para el referéndum y las elecciones ”, agregó el embajador de la República Francesa en Haití, José Gómez.

La embajadora Sylvie Tabesse también expresó su preocupación por el proceso de referéndum que, según ella, "no parece cumplir con las condiciones de transparencia y democracia que cabría esperar de este tipo de ley".

Si bien reconoce que querer cambiar la constitución es una decisión soberana del estado haitiano, el embajador Tabesse no piensa menos que este proceso debe llevarse a cabo con una participación mucho más amplia. Este proceso debe dar, dijo, el tiempo necesario para que todos se apropien del nuevo texto que será sometido a referéndum y votado con pleno conocimiento de los hechos.

“En cuanto al referéndum en Haití, nos preocupa el proceso. No comentamos sobre el contenido del proyecto como tal sino sobre su proceso que no se corresponde con los estándares europeos que uno esperaría de este tipo de cambio que es un cambio radical para la sociedad haitiana”, especificó Sylvie Tabesse, argumentando que este proceso debe realizarse con la participación más amplia posible dando paso al enfrentamiento de ideas, a debates, con campañas de restitución para que la población pueda apropiarse del texto, entenderlo y decidir cuándo de la votación.

Un poco antes, el primer ministro interino y también ministro interino de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Claude Joseph, participando en la ceremonia oficial del 6 de mayo, en sus declaraciones para la ocasión, había solicitado la comprensión y el apoyo solidario de la comunidad internacional para el éxito total del referéndum constitucional programado para el 27 de junio, y la organización de elecciones a todos los niveles para renovar el personal político y asegurar el traspaso regular y democrático del poder en el plazo constitucional del 7 de febrero de 2022.

"El diálogo político al que el presidente Jovenel Moïse pide y trabaja ardientemente para lograrlo tiene como objetivo facilitar la apropiación nacional de estos dos proyectos y la participación más amplia posible en las dos elecciones previstas para el año 2021″, dijo el Dr. Claude Joseph, alegando ser muy atentos a las preocupaciones de nuestros amigos de la comunidad internacional.

"Como familia europea, hemos llamado repetidamente a los haitianos a este diálogo lo más inclusivo posible para tratar de encontrar entre ellos las mejores soluciones posibles para salir de la crisis", apoyó el Embajador Tabesse, expresando su gran preocupación. situación general de seguridad en el país.

Su colega, el embajador de Francia, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra la policía haitiana. "Es uno de los pilares del Estado y hoy está sumamente debilitado con tropas desmoralizadas y que no están suficientemente armadas y que deben sufrir los ataques de bandidos en buena forma", subrayó José Gómez, al señalar que las pandillas han disfrutado mucha connivencia de varios lados. Si bien la policía no recibió las armas necesarias, señaló el diplomático francés, las bandas encontraron los medios para ponerse los brazos.