Primera mujer gobernante

La izquierda retorna al poder en Honduras con Xiomara Castro

En segundo lugar se encuentra el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 34,04 %

Por Efe

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 28/11/2021.- La candidata presidencial Xiomara Castro permanece en su sede de campaña tras conocerse resultados parciales de las elecciones, hoy, en Tegucigalpa (Honduras). La candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) ha tomado ventaja, con alrededor de 200.000 votos de diferencia contra su máximo contendiente, el oficialista Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional. Con el 16,01 % de las actas procesadas solamente para la forma presidencial, Castro, esposa del expresidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, mantenía en el primer resultado oficial una ventaja que, para sus seguidores significa y comenzaron a celebrarlo en las calles con su bandera en rojo y negro. EFE/ Humberto Espinoza

La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), consolidó su ventaja y se proyecta como próxima gobernante de Honduras, con el 53,44 % de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha contabilizado el 38,94 % de las urnas de las elecciones generales celebradas este domingo.

Según los datos publicados por el organismo electoral en su sitio web, en segundo lugar se encuentra el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 34,04 % de los votos, y en tercero el aspirante del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,19 %.

Castro suma 750.093 votos, Asfura 477.320 y Rosenthal alcanza los 128.990, de acuerdo con el informe oficial.

El Consejo Electoral emite resultados preliminares según va llegando la información de los colegios electorales, que cerraron a las 17:00 horas locales del domingo (23:00 GMT).

El ente electoral tiene a partir de hoy 30 días para dar a conocer los resultados finales de las votaciones y proclamar un ganador.

Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, se convertiría en la primera mujer en la historia de este país centroamericano que accede a la Jefatura del Estado.

Castro, de 62 años, encabeza una alianza de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), en su lucha por sacar al Partido Nacional de la Casa Presidencial, que se ha mantenido en el poder los últimos doce años.

Los hondureños eligieron en los comicios generales al nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales, para el período 2022-2026.

De los más de 5 millones de hondureños habilitados para votar, 3.221.262 personas ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 62 % del padrón electoral, según el CNE.

Las elecciones de Honduras fueron observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes