Cortesía de Folha de Sao Paulo

ESTELITA HASS CARAZZAI/DE CURITIBA

El ejecutivo Emílio Odebrecht, patriarca de la constructora Odebrecht y presidente del Consejo de Administración de la empresa, declaró que la financiación no declarada a partidos políticos era "un modelo reinante en Brasil".

"Siempre existió. Desde mi época, desde la época de mi padre (Norberto) y también de Marcelo", aseguró al juez Sergio Moro.

De acuerdo con Odebrecht, la constructora donaba a todos los partidos, declarando y sin declarar, muchas veces con una mezcla de recursos oficiales y no oficiales.

Emilio, que dejó el comando de la empresa en 2001, afirmó que en su época, en la compañía había apenas un responsable de coordinar las donaciones no declaradas.

Emilio Odebrecht declaró en calidad de testigo de la defensa de su hijo Marcelo, detenido en la Operación Lava Jato, en un proceso que acusa al ex ministro Antonio Palocci de favorecer a la empresa.

En el mismo proceso, el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo afirmó que la financiación a partidos es producto de la tensión política.

Traducido por AZAHARA MARTÍN