Santo Domingo (EFE).- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, dijo este jueves que ese ente regional rechaza cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Afirmó que la situación por la que atraviesa Venezuela debe ser abordada desde espacios de diálogos políticos que no vulneren la soberanía de ese país ni rompan el orden institucional y democrático que se ha dado a través de la Constitución y las leyes.
"Estamos comprometidos de manera inequívoca y permanente a defender la democracia y el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por ello, propugnamos porque sean estos quienes busquen salidas pacíficas a sus conflictos internos", aseveró Pichardo en un documento.
En ese orden, propuso reiniciar las conversaciones entre los diferentes sectores venezolanos, ya que la única forma de encontrar una salida a los males que afectan el país suramericano, es con el esfuerzo de todos los actores de su sistema político y social.
"En el seno de nuestra entidad convergen el Gobierno y la oposición venezolana, razón por la cual es nuestro interés servir de canal para impulsar un diálogo franco que devenga en mejoría de las condiciones materiales de existencia de los ciudadanos", acotó Pichardo.
Consideró que en Latinoamérica existen casos de violación a los derechos humanos y cuestionamientos al sistema democrático en países como Brasil, Honduras, Argentina y hasta en Estados Unidos.
En este último país, aseguró, los niveles de exclusión social suman en la pobreza a más de 50 millones de personas, además del racismo y violación a los derechos humanos.
La crisis en Venezuela se agravó este miércoles cuando el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país, al calificar de "ilegítimo" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. EFE