REDACCIÓN.- Seguidores del presidente Donald Trump invadieron este miércoles el Capitolio de EE.UU. tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la policía, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense.
Los partidarios del mandatario irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, cuando se celebraba un acto protocolar en la que se corroboraría la victoria del candidato presidencial demócrata, Joe Biden.
El senado de Estados Unidos decidió suspender el debate del Colegio Electoral después de que manifestantes obligaran a cerrar el Capitolio y varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados.
El incidente provocó un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, resultando una mujer identificada como Ashli Babbit con herida de bala en el cuello. Babbit falleció poco después.
Poco antes, Trump aseguró que "nunca" concedería la derrota frente al presidente electo, al reiterar sus acusaciones de fraude electoral.
Durante el disturbio en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, Biden exigió al saliente mandatario hablar en televisión nacional para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" al Congreso, mientras que Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, del caos por no haber revocado su derrota electoral.
Trump no pidió a sus seguidores que abandonaran el Congreso y, en cambio, alimentó las tensiones que provocaron el asalto.
También justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, lo que obligó a la Twitter a tomar una medida sin precedentes hasta la fecha, eliminando el comentario del presidente, al tiempo que bloqueó la cuenta del mandatario durante 12 horas.
El vicepresidente Mike Pence condenó la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.
Legisladores demócratas pidieron a Pence invocar la 25ª Enmienda de la Constitución que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no puede hacer su trabajo, al culpar al presidente Trump de incitar a los manifestantes que entraron violentamente al edificio del Capitolio.
Más de tres horas después de que los seguidores del presidente Trump irrumpieran en por la fuerza en el Capitolio, el edificio fue despejado y se restableció la seguridad en su interior.
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció que fue emitida la orden de emergencia pública y el toque de queda por 15 días en Washington, o hasta el 21 de enero, el día después de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
El toque de queda comenzó a las 6 de la tarde, hora local poco después de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas aún congregadas en sus alrededores.
A pesar de los destrozos y la conmoción generados por el asalto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que se retomaría a las 8 de la noche su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre.
La madrugada de este jueves, el Congreso de EE.UU. ratificó la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.
Finalmente, el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada".
"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero".
Al concluir la jornada, las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas y al menos 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio, acción que además registró 52 arrestos.
Los disturbios fueron recriminados por los líderes de Francia, Reino Unido, República Dominicana, Alemania, España y Puerto Rico.
Con información de Efe