NEWARK.- El caso federal de corrupción contra el senador estadounidense Robert Menéndez fue al jurado el lunes por la tarde, dejando que siete mujeres y cinco hombres decidieran si los suntuosos regalos que aceptaba de un amigo adinerado eran actos de generosidad o pago por su influencia política.
En más de dos horas y media de palabras de cierre, Abbe Lowell, el principal abogado defensor de Menéndez, argumentó que la investigación del gobierno sobre su cliente no había arrojado ninguna evidencia de que los regalos de Salomón Melgen o las acciones del senador fueran parte de un acuerdo explícito de quid pro quo.
"Ni un solo correo electrónico, ni un documento siquiera insinúa un acuerdo tan corrupto", dijo Lowell.
El Departamento de Justicia acusó a Menéndez, de 63 años, de aceptar vuelos de avión privados, contribuciones de campaña y otros obsequios de Melgen, un rico oftalmólogo de la Florida, a cambio de intervenir en nombre del médico en una disputa de facturación de Medicare por US$8,9 millones, un contrato de seguridad portuaria en el extranjero y las solicitudes de visado de las mujeres que el gobierno describió como las novias extranjeras de Melgen.
El senador también es acusado de ocultar intencionalmente al Senado los obsequios de Melgen al omitirlos de sus formularios anuales de divulgación.
Los dos hombres han estado en juicio en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. durante más de nueve semanas.
"No es así como se comportan los senadores de Estados Unidos", dijo Koski. "Esto no es política como suele ser. No está ni siquiera cerca. Esto es corrupción. Esto es soborno"
El senador Menéndez espera por el veredicto del jurado
En sus recapitulaciones, Lowell argumentó que los fiscales habían sustituido el testimonio no presencial del agente principal del FBI −quien fue llamado al estrado cuatro veces− por personal del gobierno que habría contado una historia muy diferente, y pasaron por alto el testimonio de que Menéndez dejó pasar oportunidades previas para ocultar su relación con Melgen.
La defensa sostiene que los obsequios de Melgen fueron parte de una amistad que se extendió por más de 20 años, y que las reuniones de Menéndez con los funcionarios del gobierno surgieron de sus viejas preocupaciones sobre la inmigración, la seguridad portuaria y las políticas de salud subyacentes a los problemas del oftalmólogo con el gobierno.
El hecho de que el senador no revelara los regalos que recibió de manos de Melgen, según los abogados, fue el resultado de un olvido inocente y de unas confusas reglas de divulgación del Senado.
"Los amigos verdaderos no ofrecen su hospitalidad como sobornos", argumentó Lowell. "Y los amigos de verdad ayudan cuando pueden, y no porque necesiten ser sobornados", dijo.
En los argumentos de refutación, el fiscal Peter Koski le dijo al jurado que la experiencia de la vida y el sentido común "enseña que la explicación más simple suele ser la correcta".
Koski argumentó que Menéndez presionó al Departamento de Estado para propiciar que el gobierno dominicano hiciera cumplir el contrato de seguridad portuaria de Melgen e intervino en los niveles más altos de Salud y Servicios Humanos en un intento de anular la demanda de reembolso de Medicare en contra del médico.
El senador incluso retuvo información de su propio personal sobre el interés personal de Melgen en los temas en cuestión, con el fin de ocultar sus motivos para organizar esas reuniones, dijo el fiscal.
"No es así como se comportan los senadores de Estados Unidos", dijo Koski. "Esto no es política como suele ser. No está ni siquiera cerca. Esto es corrupción. Esto es soborno. La conducta del acusado en este caso representa la asociación criminal entre el dinero y el poder. No deje que eso prevalezca. No lo dejen en pie. El senador Menéndez y el Dr. Melgen son responsables de sus acciones".
Menéndez y Melgen están acusados de conspiración para cometer sobornos, fraude a servicios honestos y violación de la Ley de Viajes federal. Menéndez también está acusado de un cargo de hacer declaraciones falsas.
Melgen, quien fue condenado en abril por cargos federales de fraude a la atención médica en la Florida, está bajo custodia federal.
Fuente: NJ.COM