Fuente Folha de Sao Paulo

SAO PAULO, Brasil.-En un intento para desbloquear su acuerdo en el proceso de la operación Lava Jato detenido desde finales del año pasado y en seguimiento a su negociación para lograr un acuerdo de delación premiada con la justicia de Brasil, el publicista João Santana dijo que él y su esposa, Mónica Moura recibieron un mensaje de la entonces presidenta Dilma Rousseff,  en el cual les advirtió que serían apresados, publicó el diario brasileño Folha de São Paulo el viernes pasado.

En febrero de 2016, cuando eran el objetivo de la etapa 23 de la Lava Jato, Santana y Mónica estaban en la República Dominicana, donde dirigían la campaña electoral para la reelección de Danilo Medina.

Después de recibir la orden judicial, embarcaron para Brasil y se entregaron a la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde pasaron casi seis meses en la cárcel.

Según Folha, el publicista bahiano decidió incluir el informe que implica a Dilma en su plan de denuncia como un tipo de activo, ya que los fiscales de la Lava Jato paralizaran las conversaciones con sus abogados.

Personas con acceso a la investigación dijeron que en el informe Santana dice que fue advertido de su detención por un aliado de Rousseff, a petición de la entonces presidenta, con quien el publicista tenía una relación de amistad.

Los ex miembros del gobierno del PT dicen que si en realidad Rousseff advirtió a Santana sobre su detención, lo hizo sobre la base de "rumores" que dijeron, "eran fuertes en aquel momento."

Santana y Mónica salieron de la cárcel a principios de agosto, después de pagar una fianza de más de 31 millones de reales (9,749,056.92 US$). Todavía en prisión, comenzaron a negociar un acuerdo con el grupo de trabajo, por temor a permanecer presos después de una posible condena.

Abogados consultados por el diario de manera reservada informaron que, hasta la fecha, los hechos narrados por el mercadólogo y su esposa no despertaron el interés de la Oficina del Procurador General nidel grupo de trabajo de Curitiba.

Los investigadores afirman que los detalles de los pagos realizados por Odebrecht a la pareja en el extranjero, por ejemplo, ya se habían aclaradoen los testimonios de ejecutivos de la empresa y por lo tanto espera que la delación de Santana y de su esposa resultenmás amplios, con la inclusión de hechos nuevos.

Desde principios de este año, la defensa de Santana y Mónica no pudo programar audiencias con miembros del Ministerio Público Federal para tratar de reanudar las negociaciones.

Los ex miembros del gobierno del PT dicen que si en realidad Rousseff advirtió a Santana sobre su detención, lo hizo sobre la base de "rumores" que dijeron, "eran fuertes en aquel momento."

José Eduardo Cardozo, abogado de Dilma y el ministro de Justicia en el momento de la detención de Santana y Mónica, dijo a la Folha que ni él ni la entonces presidenta tenían "información privilegiada sobre las investigaciones" y que, por lo tanto, el informe "no procede".

Los abogados de Santana y Mónica no quisieron comentar sobre el tema.

La prisión

El 12 de febrero de 2016, Folha reveló que la Lava Jato investigabaindicios de pagos realizados por Odebrecht en cuentas de Santana en Suiza y, una semana más tarde, el juez Sergio Moro negó a los abogados del publicista el acceso al archivo que se referían y él.

De acuerdo con miembros del PT, la acción de Moro “planteó la tesis” de que Santana aún se estaba investigando y, por lo tanto, podría ser arrestado.

La detención de la pareja, responsable de las campañas presidenciales de 2006 PT (Lula), 2010 y 2014 (Dilma) llegó once días después.

La acusación principal es que Santana y Mónica recibieron US$7,5 millones en el extranjero de Zwi Skórnicki, un cabildero de un astillero que tenía negocios con Petrobras y de empresas “offshore” vinculadas a Odebrecht. Según Moro, Mónica sabía que los fondos recibidos tenían un origen ilegal.