El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó la Presidencia de Chile este domingo, al obtener más del 55,18 % de los votos con el 68,7 % % de las mesas escrutadas.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil. Kast felicitó a su contrincante por su "gran triunfo" en las urnas.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en su cuenta de Twitter.

Las de este domingo, fueron las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia y por primera vez desde 1990 compitieron dos candidatos ajenos a los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha, con programas antagónicos en lo económico y lo social.

Boric, de 35 años y antiguo líder estudiantil, se define como ecologista, feminista y regionalista, aspirante a ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, buscaba reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.