Trump aterriza en Florida tras polémico informe del Congreso contra el FBI

Miami, Estados Unidos (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó anoche a Palm Beach, en el sur de Florida, para pasar el fin de semana en su residencia de invierno y tras darse a conocer, con su venía, un informe que denuncia abusos en la investigación de la trama rusa.

Trump aterrizó a bordo de un avión Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach junto a la primera dama, Melania, y el hijo de ambos, Barron, desde donde se dirigieron hacia Mar-a-Lago, la propiedad y club social que posee de cara al Atlántico.

Se espera que el mandatario siga en su residencia en el sur de Florida el juego del Super Bowl, la final del campeonato de la liga de fútbol americano y considerado el evento deportivo más importante del país, el cual se disputará el próximo domingo.

Trump aterrizó en Florida tras la publicación hoy de un polémico informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes a favor de los demócratas.

El informe, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el citado comité, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

El reporte se hizo público, con el beneplácito de Trump, a pesar de la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que el documento contenía "omisiones de hechos materiales" que comprometían su "exactitud".

Como ocurre cada vez que el presidente llega a Mar-a-Lago, grupos de simpatizantes apostados en un puente que conecta la isla de Palm Beach con la ciudad de West Palm Beach saludaron a la comitiva de automóviles, muchos con banderas de EE.UU. y letreros que pedían una mayor seguridad en las fronteras. EFE

El director del FBI apoya a sus investigadores ante ataques de la Casa Blanca

Washington, Estados Unidos (EFE).- El director del FBI, Christopher Wray, envió este viernes una carta de aliento a sus subordinados después de que la Casa Blanca hiciera público un informe republicano cuestionando el buen hacer de la agencia en sus pesquisas sobre la trama rusa.

El informe, previamente clasificado, alega el abuso de los poderes de vigilancia del Gobierno por parte del Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigación (FBI), mientras llevaban a cabo las investigaciones sobre la posible coordinación de la campaña del presidente Donald Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

"Los estadounidenses leen los periódicos y oyen muchas conversaciones sobre televisión por cable y redes sociales", escribió Wray en la carta a sus empleados.

"Pero ellos ven y experimentan el trabajo real que ustedes hacen: mantener a las comunidades seguras y nuestra nación segura, a menudo lidiando con asuntos delicados y tomando decisiones bajo circunstancias difíciles. Y ese trabajo siempre importará más", aseguró Wray.

"Hablar no cuesta nada, el trabajo que ustedes hacen es lo que perdurará", continuó.

Wray se opuso enérgicamente a la publicación del memorando y existen dudas sobre si podría renunciar o no al cargo tras haberse publicado el texto.

"Creemos en lo que esta institución representa y significa para las personas. Y nada va a cambiar eso", añadió.

El director del FBI, nombrado por el presidente Trump después de despedir al exdirector James Comey en mayo pasado, alentó a los empleados a "seguir haciendo su gran trabajo y seguir siendo las grandes personas que son".

"(Creo) que es un privilegio increíble trabajar a su lado, y estoy decidido a defender su integridad y profesionalidad todos los días. Recuerden: mantengan la calma y trabajen duro", insistió.

El informe, realizado por el congresista republicano Devin Nunes, presidente a su vez del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, acusa a los altos funcionarios del Departamento de Justicia de utilizar indebidamente la información del llamado expediente "Steele" para obtener órdenes de vigilancia sobre un miembro del equipo de transición de Trump.

"Creo que es una vergüenza. Mucha gente debería avergonzarse de sí misma", dijo el mandatario sobre el contenido del informe, que finalmente fue publicado sin ningún tipo de modificación pese a las advertencias tanto del FBI como del Departamento de Justicia de que el texto contenía información engañosa, incompleta y errónea. EFE