Miami (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Con una tercera parte del electorado hispano que dice ser independiente, el votante latino tendrá un papel aún más relevante en las elecciones presidenciales de noviembre, señaló hoy Mónica Gil, directiva de la consultora Nielsen, al divulgar un sondeo al respecto.
"El bloque de votantes hispanos ha llegado a un potencial sin precedentes y está más en juego que lo que a menudo se supone", aseguró a Efe Gil, vicepresidenta y gerente general de Crecimiento Multicultural y Estrategia.
La experta resaltó que el 30 % de los votantes hispanos no se identifica ni como demócrata ni republicano, lo cual, señaló, es una "oportunidad" para que los candidatos, el republicano, Donald Trump, y la demócrata, Hillary Clinton, "comprendan mejor cómo alcanzar y conectar con este influyente segmento".
Según el estudio de Nielsen, los latinos "emergen como actores críticos en la elección presidencial", especialmente teniendo en cuenta el gran bloque de independientes que representan y "que puede mover el péndulo según ciertos asuntos que promueva determinado partido político".
Gil detalló que el 61 % de los votantes hispanos son menores de 44 años, en oposición al 60 % de blancos no hispanos que son mayores de 45 años.
Aseguró que el cada vez más joven electorado hispano "tiende a haber nacido en el país, a dominar el inglés y ha alcanzado tasas de educación más altas que sus contrapartes mayores".
El sondeo, que entrevistó a 2.193 latinos mayores de 18 años, destaca que 8 de los 27 millones de latinos habilitados para votar en las presidenciales carecen de partido de preferencia, y esa independencia está relacionada con factores como el manejo del inglés.
Según la encuestadora, a medida que los hispanos dominan más el inglés es más probable que sean independientes políticamente: el 39 % que maneja mejor ese idioma lo es, frente al 17 % de los hispanos en general.
La consultora, que no facilitó margen de error pues, argumentó, el estudio se realizó a través de varias fuentes, destacó además que los hispanos son una base electoral joven y en crecimiento, que entre las elecciones de 2008 y 2016 ha agregado 6 millones de nuevos electores que ya cumplieron los 18 años de edad.
"Ellos son nuevos en este proceso y, como resultado, esta elección puede determinar el curso de su futuro comportamiento electoral y de lealtades de partido que se pueden formar", expresó Gil.
Desde 2012, unos 3,4 millones de hispanos han alcanzado la edad de votar y representan ahora el 14 % del electorado hispano para esta próxima elección, precisó el estudio "De la urna de votación al supermercado: Una perspectiva en 2016 sobre la creciente influencia de los hispanos en los Estados Unidos". EFE