SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro de Haití por el presidente Jovenel Moïse antes de su asesinato, agradeció este domingo 18 el apoyo recibido por la comunidad internacional para que asuma las riendas del referido país, así como la celebración de un diálogo inclusivo con el objetivo de establecer una gobernanza "pública y democrática".
A través de una misiva, el político haitiano sostuvo que tiene la intención de continuar trabajando en estrecha colaboración con los sectores que manifestaron su apoyo, así como con quienes estén comprometidos con otras iniciativas.
"El objetivo final de la lucha actual es aprovechar la oportunidad para reagrupar la familia haitiana a fin de crear un entorno propicio para el retorno al funcionamiento normal de las instituciones republicanas", indicó.
La comunicación de Henry se da luego de que el Grupo Central, una organización compuesta por embajadores de Alemania, de Brasil, de Canadá, de España, de Estados Unidos de América, de Francia, de la Unión Europea, de Representante Especial de la Organización de Estados Americanos y de la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas, solicitaran la conformación de un gobierno inclusivo encabezado por el entrante primer ministro, en sustitución del Claude Joseph, primer ministro interino.
De hecho, el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre, aseguró este lunes que Joseph dimitirá y le cederá el poder a Henry.
Joseph dirige Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moïse, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras para formar Gobierno.
A continuación, la comunicación de Henry:
Primer Ministro
Puerto Príncipe, 18 de julio 2021
Señoras, señores signatarios
Del memorando de entendimiento nacional
Sus despachos. –
Señoras y señores, queridos compatriotas,
Acuso recibo de su correspondencia de fecha del 16 de julio de 2021 luego de mi reencuentro con ustedes. Me apresuro a renovar mi deseo de trabajar con todas las hijas y los hijos del país para aliviar las tensiones sociales y políticas.
Se trata para mí que la república, a través del conjunto de fuerzas vivas de la nación, encuentre los caminos y medios para superar las graves dificultades que debe afrontar y responder a las demandas de la población. Tuve la ocasión de exponer los contras y los obstáculos vinculados a la constitución de un gobierno de reconciliación de gran consenso.
No tengo ninguna duda que un amplio e inclusivo diálogo, con el claro objetivo de establecer una gobernanza pública y democrática en el país es necesario. Tengo la intención de continuar trabajando en estrecha colaboración con ustedes, pero también con aquellas y aquellos quienes estén comprometidos con otras iniciativas. Permítanme expresar aquí mi agradecimiento por su patriotismo y su lucha por la democracia.
El objetivo final de la lucha actual es aprovechar la oportunidad para reagrupar la familia haitiana a fin de crear un entorno propicio para el retorno al funcionamiento normal de las instituciones republicanas.
Soy consciente que la resolución de la actual crisis política no podrá economizar el no atender las demandas justas y legítimas de la población. En ese sentido, el diálogo iniciado con ustedes contribuye a esta visión y constituye un buen punto de partida.
Habrá que reforzarlo, proseguirlo en la formación de un gobierno que sea consensuado e inclusivo en las diferentes etapas de la política a seguir. La organización de elecciones honestas, transparentes e inclusivas son el objetivo final de este planteamiento democrático.
Contando con su espíritu de abnegación y apertura para, juntos, sacar al país lo antes posible del atolladero en el que amenaza con empantanarse, les reitero, señoras, señores, la expresión de mis saludos fraternos.
Dr Ariel Henry
Primer Ministro