Puerto Príncipe, Haití (EFE).- Haití anunció que llamó a consultas a su embajador ante la ONU, Denis Regis, luego de una declaración emitida por la representante del secretario general de esa organización en el país, Susan Page, sobre hechos de sangre en los que estuvo involucrada la Policía Nacional (PNH).

La Cancillería haitiana reaccionó así a un documento difundido esta semana por Page, directora de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth) en el que lamenta que aún no haya sido designado un juez para investigar denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por agentes de la Policía.

La diplomática, concretamente, mencionó el asesinato de una persona a manos de agentes de la PNH en la ciudad de Lilavois, el 12 de octubre de 2017, así como la "ejecución sumaria" de ocho civiles el 12 de noviembre del año pasado en Grand Ravine.

"Pido a las autoridades competentes a que procedan sin más demora a la asignación de los jueces de instrucción en estos dos casos, según lo dispuesto por la ley", dijo Page.

"La declaración de la representante del secretario general de la ONU en Haití y jefa de la Minujusth se producen en un momento donde el país está en calma. Son declaraciones que van más allá del mandato de ese organismo en Haití", dijo la Cancillería

En ese mismo comunicado, la representante de la ONU en Haití saludó que jueces haitianos hayan decidido investigar las denuncias de supuesta corrupción cometidas en la administración de los fondos que genera el acuerdo de Petrocaribe.

La embajadora recuerda, en el comunicado, que Haití figura como el país más corrupto del Caribe en un informe recientemente publicado por Transparencia Internacional.

El Gobierno haitiano, sin embargo, rechazó las declaraciones de Page y dijo que estas ocurren en un momento donde las autoridades están trabajando para la estabilidad y la paz, y condenó que "otros" dicten lo que el país tenga que hacer.

"La declaración de la representante del secretario general de la ONU en Haití y jefa de la Minujusth se producen en un momento donde el país está en calma. Son declaraciones que van más allá del mandato de ese organismo en Haití", dijo la Cancillería en un documento.

El Ministerio de Exteriores haitiano lamentó que la representante de la ONU emita esas declaraciones justo en el momento en que esa organización dirige a nivel internacional la búsqueda de fondos para ayudar a las víctimas del cólera. EFE