NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió una declaración en respuesta a la Orden Ejecutiva del Presidente Trump en relación a las denominadas “Ciudades Santuario", en la que advierte que “el Presidente carece de la autoridad constitucional para cortar la financiación a los estados y ciudades simplemente porque han actuado legalmente para proteger a las familias de inmigrantes – como se describe en la guía legal que su oficina emitió la semana pasada.”

“Los gobiernos locales que tratan de proteger a sus comunidades de inmigrantes de los excesos federales tienen todo el derecho de hacerlo”, recalca el Fiscal General en un comunicado enviado a este medio.

"Construir y mantener la confianza entre la policía local y las comunidades que valientemente sirven es vital para garantizar la seguridad pública. Cualquier intento de intimidar a los gobiernos locales para que abandonen las políticas que han demostrado mantener nuestras ciudades seguras no sólo es inconstitucional, sino que amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos.

"Exhorto al Presidente Trump a revocar esta Orden Ejecutiva de inmediato. Si no lo hace, haré todo lo que esté a mi alcance para combatirla”, enfatiza Schneiderman.

La semana pasada, el Fiscal General Schneiderman emitió una guía legal para las jurisdicciones "Santuario", proporcionando a los gobiernos locales y agencias de aplicación de la ley herramientas legales para proteger a sus comunidades de inmigrantes.