Washington.- William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, está haciendo su primera aparición ante el Congreso el miércoles, desde el lanzamiento de una versión redactada del informe de Mueller el mes pasado.
En una audiencia pública del Comité Judicial del Senado el miércoles, Barr restó importancia a la importancia de la carta de Mueller, que expresa su preocupación por la carta de cuatro páginas del fiscal general que resume las conclusiones del informe Mueller, diciendo que Mueller le dijo que estaba preocupado por la cobertura de los medios y que no creía que la carta de Barr fuera inexacta.
El fiscal general William Barr no lamentó su manejo del informe del abogado especial Robert Mueller y defendió sus decisiones frente a una nueva carta de Mueller que se oponía a la caracterización de Barr de la investigación del abogado especial.
Los demócratas se burlaron de las explicaciones de Barr, y se enfrentaron repetidamente con el fiscal general por su manejo de la investigación de Mueller y su decisión de no enjuiciar por obstrucción de la justicia. Acusaron a Barr de mentirle al Congreso y al público sobre las preocupaciones de Mueller, y los pedidos de renuncia de Barr surgieron en ambos lados del Capitolio.
Sin embargo, Barr no se disculpó por la forma en que publicó el informe de Mueller, incluso ni cuando la carta de Mueller al Congreso ̶ que decía que el resumen de cuatro páginas de Barr "no capturaba completamente el contexto, la naturaleza y el contenido del trabajo y las conclusiones de esta oficina" ̶ , cambió drásticamente la audiencia solo horas antes de que comenzara.
"No estamos en el asunto de la exoneración. No estamos en el asunto de demostrar que no violaron la ley. Encontré todo ese pasaje muy raro", dijo Barr
"Creo que todo esto es un increíblemente extraño", dijo Barr sobre la controversia, y más tarde calificó la carta de Mueller como "un poquito molesta ".
Barr rechazó las acusaciones de que había ayudado a Trump a reclamar "exoneración total" después de que la investigación de Mueller terminara. Barr argumentó que optó por publicar una versión completa y redactada del informe Mueller, que no estaba obligado a hacer. Y dijo que tenía la responsabilidad de tomar una decisión sobre si procesar al presidente Donald Trump por obstrucción de la justicia después de que Mueller no lo hiciera.
Barr rechazó las acusaciones de que había ayudado a Trump a declarar "exoneración total" después de que la investigación de Mueller terminara.
"No exoneré. Dije que no creíamos que hubiera pruebas suficientes para establecer un delito de obstrucción, que es el trabajo del Departamento de Justicia", dijo Barr. "Y el trabajo del Departamento de Justicia ya terminó. Eso determina si existe o no un delito. El informe está ahora en manos del pueblo estadounidense, todos pueden decidir por sí mismos".
Sin embargo, los comentarios de Barr hicieron poco para apaciguar a los demócratas, quienes lo presionaron sobre su testimonio anterior de que no conocía las preocupaciones planteadas por el equipo de Mueller. Un senador demócrata acusó a Barr de "partir el cabello de forma magistral".
"Sr. Barr, yo creo que su respuesta fue deliberadamente engañosa, y creo que los demás también lo creen", dijo el senador Patrick Leahy, de Vermont, el senador demócrata de más tiempo en servicio.
Serias divisones
La audiencia destacó las profundas divisiones que existen sobre la investigación del abogado especial sobre la interferencia electoral de Rusia y la obstrucción de la justicia, y cómo los detalles que se han divulgado sobre la investigación han hecho poco para influir en las opiniones en el Capitolio.
Mientras los demócratas presionaban a Barr acerca de cómo manejaba la investigación de Mueller, los republicanos enfocaron sus preguntas sobre cómo comenzó la investigación sobre Rusia del FBI.
Hubo numerosas referencias a los mensajes de texto anti-Trump enviados por dos oficiales del FBI y la legalidad de una orden de vigilancia extranjera obtenida de un asesor de Trump: los mismos problemas que Trump ha abordado para atacar la investigación de Mueller en los últimos dos años.
El presidente del Poder Judicial del Senado, Lindsey Graham, prometió en su declaración de apertura investigar más a fondo todos esos asuntos. En cuanto a la investigación de Mueller, Graham declaró: "Para mí, ya se acabó".
Barr también expresó algunas de sus propias dudas sobre la investigación del abogado especial. Dijo que estaba sorprendido de que Mueller no llegara a una conclusión sobre la obstrucción, y se preguntó por qué se llevó a cabo la investigación si no iba a hacerlo.
"Creo que, si sintió que no debería tomar el camino de llegar a una decisión tradicional, no debería haber investigado. Ese fue el momento de dejarla", dijo Barr.
El fiscal general también se opuso a la decisión de Mueller de declarar explícitamente que la investigación del abogado especial "no exoneró" a Trump.
"No estamos en el asunto de la exoneración. No estamos en el asunto de demostrar que no violaron la ley. Encontré todo ese pasaje muy raro", dijo Barr.
El fiscal general rechazó a los demócratas que lo interrogaron sobre si las acciones de Trump constituían una obstrucción. Cuestionó específicamente uno de los episodios clave de obstrucción de la justicia que el equipo de Mueller incluyó en su informe, cuando Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que despidiera a Mueller, y McGahn se negó.
"Ahora, hay algo muy distinto entre despedir directamente a un abogado especial, que sugiere terminar la investigación, y retirar a un abogado especial por el conflicto, lo que indica que usted va a tener otro abogado especial", dijo Barr.
La carta de Mueller a Barr agregó un nuevo nivel de escrutinio para el fiscal general, quien ya enfrentaba sostenidos ataques de los demócratas, acusando a Barr de caracterizar mal los hallazgos de Mueller.
Cuestionan testimonio
La relación del fiscal general con los demócratas se ha deteriorado en los últimos dos meses; los demócratas lo acusaron de engañar al público con su carta resumen, cuestionaron su decisión de librar al Presidente de obstrucción de la justicia y emitieron una citación para tratar de obligarlo a proporcionar al Congreso el informe completo, no redactado.
La audiencia del miércoles es la primera de potencialmente dos días de audiencias en las que los demócratas presionarán a Barr por su manejo de la investigación de Mueller. En un signo del deterioro de la relación entre los demócratas del Capitol Hill y Barr, su testimonio de segundo día ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ahora está en duda sobre una disputa entre el panel y el Departamento de Justicia sobre el formato de la audiencia.
Mientras Barr comparecía ante el Comité Judicial del Senado, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó a favor de permitirle al personal demócrata y republicano media hora para interrogar a Barr, una estipulación en la que el fiscal general amenaza con no presentarse.
“La carta es obviamente una solicitud del abogado especial (…) pidiéndole al fiscal general que divulgue la introducción y los resúmenes del informe porque el abogado especial consideró que las declaraciones públicas del fiscal general eran engañosas", dijo el presidente de la Cámara Judicial Jerry Nadler a los reporteros el miércoles.
"El hecho de que el fiscal general no lo hiciera fue solo un paso más para tratar de engañar al público, proteger al Presidente y engañar al público acerca de lo que se trata el informe. Él lo tergiversó completamente durante un mes más", escribió.
Barr dice que Mueller no se opuso a su carta.
Piden renuncia
Numerosos demócratas, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, pidieron la renuncia de Barr después de que se revelara la carta de Mueller.
El procurador general William Barr se enfrenta a los pedidos de dimisión de los legisladores demócratas que no están de acuerdo con la forma en que presentó públicamente los resultados de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la elección de 2016
Los demócratas dicen que Barr seleccionó las líneas del informe de Mueller para que pareciera lo más favorable posible para Trump, cuando Mueller detalló numerosos contactos entre el equipo de Trump y los rusos, y casos en los que Trump intentó interferir en la investigación.
La crítica más dramática se produjo el miércoles durante la audiencia del Comité Judicial del Senado de Barr. El senador Mazie Hirono (D-Hawaii) caracterizó al fiscal general como un mentiroso que sirvió para proteger al presidente Donald Trump en lugar de analizar imparcialmente el informe Mueller.
El senador Mazie Hirono (D-Hawai) llamó mentiroso al fiscal general y le dijo a la cara que había "traicionado" la confianza de los estadounidenses
"Ser fiscal general de los Estados Unidos es una confianza sagrada", dijo Hirono. “Usted ha traicionado esa confianza; América merece algo mejor. Usted debería renunciar”.
La noche anterior, Hirono tuiteó que Barr había mentido a "la Cámara de Representantes y el Senado" y dijo que "no debería ser el Fiscal General".
A Hirono lo acompañaron los miembros del Comité Judicial Demócrata Richard Blumenthal (D-Conn.), Cory Booker (N.J.) y Kamala Harris (California) para pedir la renuncia de Barr el miércoles.
Otros senadores demócratas que también lo han hecho son Elizabeth Warren (Mass.) y Kirsten Gillibrand (N.Y.), ambos candidatos presidenciales para 2020, junto con Harris, y Sherrod Brown (Ohio) y Chris Van Hollen (Md.).
Otros miembros del comité están esperando antes de pedir la renuncia.