Washington (EFE).- El Buró Federal de Investigación (FBI) hizo público un resumen del interrogatorio que hizo hace un mes a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre el uso de servidores privados de correo para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).
La divulgación llega después de la insistencia de líderes republicanos del Congreso que consideran que la ex primera dama recibió un trato favorable en la investigación sobre los correos.
Uno de los documentos publicado, de 11 páginas, se refiere a la declaración que Clinton prestó ante el FBI durante tres horas y media el 2 de julio, tres días antes de la sonada comparecencia parlamentaria del director del FBI, James Comey, quien calificó los actos de Clinton como "extremadamente descuidados" pero no recomendó cargos en su contra.
El otro de los documentos divulgados, de 47 páginas, resume la investigación que el FBI hizo durante más de un año y en la que revisó 30.000 correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de varios servidores privados con el dominio personal de los Clinton (clintonemail.com).
Los dos archivos hechos públicos, el resumen de la entrevista y el memorándum de la investigación, son las pruebas más detalladas sobre la investigación a Clinton a las que ha podido acceder el público hasta ahora y además supuestamente son los documentos que sirvieron al director del FBI para no recomendar cargos.
"Hoy el FBI publica un resumen de la entrevista del 2 de julio de 2016 a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton sobre las alegaciones de que hubo información clasificada indebidamente transmitida o almacenada en su correo personal durante su mandato", indicó hoy la agencia federal en un comunicado.
En ese resumen del interrogatorio, llamado informe 302, el FBI recoge la versión que la ex primera dama y exsenadora por Nueva York (2000-2009) dio ante las preguntas de los agentes federales.
De esta forma, durante la entrevista, Clinton aseguró que como secretaria de Estado usó servidores privados de correo "por conveniencia" y afirmó que durante años nadie expresó preocupaciones sobre la legalidad de la práctica.
"Clinton recuerda que su marido, (el expresidente) William J. Clinton, tenía correos privados para sus ayudantes. Clinton no recuerda las conversaciones específicas sobre la creación del dominio de clintonemail.com", recoge el informe sobre la entrevista, que tiene partes censuradas.
Aunque no recuerda las conversaciones sobre la creación de un servidor privado, durante la entrevista dijo que "sobre enero de 2009, dio instrucciones a sus ayudantes para que crearan la cuenta de correo", según recoge el informe del FBI,.
Las afirmaciones que hizo Clinton en el interrogatorio concuerdan con lo que ha dicho públicamente, aunque los republicanos aseguran que existen contradicciones entre la declaración que la demócrata dio bajo juramento ante el Congreso hace unos meses y las conclusiones de la investigación del FBI.
El FBI asegura que la ex primera dama intercambió información confidencial desde su correo, un extremo que negó en su comparecencia ante el Legislativo.
Los dos archivos hechos públicos, el resumen de la entrevista y el memorándum de la investigación, son las pruebas más detalladas sobre la investigación a Clinton a las que ha podido acceder el público hasta ahora y además supuestamente son los documentos que sirvieron al director del FBI para no recomendar cargos.
En su comunicado, el FBI aseguró que la divulgación de esa información responde al "interés publico" en el asunto y a numerosas peticiones hechas bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), por la que los ciudadanos pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.
La ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de Clinton de manera mensual hasta el 29 de febrero. EFE