REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La Casa Blanca anunció que había recibido el informe del FBI sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada en contra del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Los senadores podrán ver el informe antes de votar sobre la nominación, que podría presentarse tan pronto como mañana.

El líder de la mayoría en el Senado de EE. UU., Mitch McConnell (R-KY), pronunció hoy los siguientes comentarios en el Senado sobre el candidato del presidente a la Corte Suprema, el juez Brett Kavanaugh:

"Creo que es seguro decir que el espectáculo nacional que la izquierda profesional ha creado en torno al proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh ha llegado a algún tipo de fiebre afilada. Han transcurrido 17 días desde que la correspondencia confidencial del Dr. Ford se filtró a la prensa. Diecisiete días de un frenesí de alimentación en el juez Kavanaugh y su familia a diferencia de todo lo que hemos visto en la memoria reciente”.

(…)

"Es hora de dejar atrás este embarazoso espectáculo. El pueblo estadounidense está harto de la exhibición que se ha puesto aquí en el Senado de los Estados Unidos bajo la forma de un proceso de confirmación. El FBI está terminando una investigación de antecedentes complementaria. Pronto se agregará esta información al archivo del juez Kavanaugh para la consideración de los senadores. Esta es la práctica estándar. Luego, de acuerdo con el acuerdo de la semana pasada de una demora de no más de una semana, el Senado votará esta nominación esta semana.

"Cuando lo hagamos, votaremos por uno de los nominados a la Corte Suprema más impresionantes y mejor calificados de la historia de nuestra nación. Vamos a votar para confirmar un nuevo juez de la Corte Suprema que posea excelentes credenciales académicas, una brillantez legal ampliamente reconocida, un temperamento judicial ejemplar y un compromiso comprobado de completar la imparcialidad en la banca. Eso es exactamente lo que hará el Senado esta semana ".

SI McConnell puede superar los votos, que quedarán claros en las próximas 12 o más horas, se establecerá una votación sobre la confirmación de Kavanaugh 30 horas después, que será aproximadamente a las 5 p.m.

El presidente Donald Trump ha sido inquebrantable en su apoyo a su elección, y parece haber calculado que esto ayudará a llevar a los votantes republicanos a las urnas en noviembre.

"Wow, mucho entusiasmo y energía por el juez Brett Kavanaugh. Miren la Energía, miren las Encuestas. Algo muy grande está sucediendo. Es un buen hombre y un gran intelecto. ¡El país está con él todo el camino!", tuiteó el presidente Trump a las 10:30 la noche del miércoles.

Hoy, los reporteros vigilarán la sala donde los senadores están leyendo el informe. A medida que salga cada senador republicano, se les preguntará sobre el contenido del memorando del FBI y si afectará su voto. Esto probablemente continuará todo el día.

"Se espera que los senadores vean ese informe del FBI bajo parámetros restringidos a lo largo del día jueves, con una copia de ese informe disponible para su acceso en una instalación segura en el sótano del Capitolio. Miembros de ambas partes, así como un puñado de empleados, se espera que alternen los intervalos de tiempo de visualización de una hora, dijo un asesor demócrata”, escribieron John Bresnahan, Elana Schor And Burgess Everett de POLITICO.

Objeciones

"El FBI no ha entrevistado a la acusadora de la mala conducta inicial de Kavanaugh, Christine Blasey Ford, de acuerdo con un miembro de su equipo, ni a Kavanaugh, una decisión controvertida que ha enfurecido a los demócratas y aún puede alienar a algunos republicanos clave.

"A través de sus abogados, Ford ofreció el miércoles entregar al terapeuta del FBI notas e información sobre su prueba de polígrafo que el presidente del Senado Judicial, Chuck Grassley (R-Iowa) ha pedido, si es entrevistada. "Los abogados de Ford dijeron en un comunicado el miércoles por la noche", escribieron los autores del artículo.

La votación y un posible sustituto

La pregunta es si los senadores Jeff Flake (R-Ariz.), Susan Collins (R-Maine) y Lisa Murkowski (R-Alaska) votan a favor. A falta de algún desarrollo importante en el informe del FBI, se espera que los republicanos puedan recoger a alguien como Sen. Joe Manchin (D-Virginia Occidental).

"Manchin, por su parte, parece que se inclina 'Sí' y ciertamente se puede conseguir para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) y el liderazgo del Partido Republicano. Está claro que Manchin no quiere ser el 50º voto para Kavanaugh, pero parece que estaría bien con ser el 51 o 52, a menos que haya nuevos acontecimientos", dijo POLITICO

Se espera que la mayoría de los demócratas critique duramente esta investigación, tal vez incluso la descarten, puesto que no incluyó una entrevista con Ford y otros testigos potenciales, comentan varios medios.