SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) instaron a los candidatos a la presidencia de  Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a contribuir con sus liderazgos para sostener la paz ciudadana y a esperar a que los órganos constitucionalmente competente dicten su final resolución en cuanto a los comicios de ese país.

Expresaron que tanto el panorama social y la gobernanza de ese país suramericano se han visto comprometidos en los meses anteriores a las elecciones.

Sostuvieron además que los dos candidatos a la presidencia han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales.

Los comicios  en Perú se realizaron el 11 de abril de este año y contó con una segunda vuelta llevada a cabo el 6 de junio, sin embargo los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo.

La misiva fue firmada por varios ex mandatarios latinoamericanos, entre ellos Óscar Arias de Costa Rica; José María Aznar de España; Nicolás Ardito Barletta de Panamá; Enrique Bolaños de  Nicaragua; Felipe Calderón de México; Rafael Ángel Calderón de Costa Rica; Alfredo Cristiani de El Salvador; Vicente Fox Q. de México; Federico Franco G. de Paraguay; Eduardo Frei de Chile; Osvaldo Hurtado de Ecuador y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

Asimismo Mauricio Macri de Argentina Jamil Mahuad de Ecuador; Mireya Moscoso de Panamá; Andrés Pastrana de Colombia; Ernesto Pérez Balladares de Panamá; Jorge Tuto Quiroga de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Julio María Sanguinetti de Uruguay; Luis Guillermo Solís de Costa Rica; Álvaro Uribe V. de Colombia y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.

La misma fue firmada por Asdrúbal Aguiar, secretario general de esa organización que reúne a los exjefes de Estado.