Santo Domingo, 5 feb (EFE).- La República Dominicana se mantiene hoy a la expectativa de la nueva ronda de diálogo prevista para hoy en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr un acuerdo definitivo, aunque la oposición aún no se ha pronunciado sobre esta nueva cita.

La Cancillería dominicana, sede de las conversaciones, no ha emitido hasta el momento ningún comunicado sobre esta nueva ronda de diálogo, aunque un portavoz dijo a Efe que hasta ahora está previsto que la reunión se produzca en horas de la tarde.

Desde Caracas, el jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró hoy que el chavismo está "listo" para firmar el acuerdo con la oposición, que no se ha pronunciado sobre el diálogo en los últimos dos días ni sobre la reunión pautada para hoy.

Rodríguez aseguró, además, que acordó con la oposición en las conversaciones en la República Dominicana que en las elecciones presidenciales exista una observación internacional "amplia".

La oposición venezolana pide en las reuniones que se celebran en Santo Domingo "garantías" para las presidenciales que por decreto de la Asamblea Constituyente deben ser durante el primer cuatrimestre del año.

Al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que las partes firmaron "un acta con los avances de la agenda del diálogo", pero que quedaban asuntos pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo este lunes.

La existencia del acta fue confirmada el miércoles pasado por ambas partes, pero si bien el oficialismo consideró que se trata de un preacuerdo, la oposición negó que lo sea e insistió en que aún faltan varios temas en los que avanzar.

Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, y el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son los dos principales escollos que frenan el acuerdo, según los antichavistas.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. EFE