La Paz, 21 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este jueves a los presidentes latinoamericanos a unirse contra "la injerencia" de Estados Unidos en Venezuela, para que América Latina no vuelva a ser "el patio trasero" de la política estadounidense.
"Convocamos a los presidentes latinoamericanos a unirse a nuestra lucha contra la injerencia y la guerra en la Patria Grande", escribió el mandatario en Twitter empleando un término con el que suele referirse al continente americano.
Morales expresó en un mensaje en la red social su rechazo a "las amenazas intervencionistas de Donald Trump al hermano país de Venezuela", en alusión al presidente de Estados Unidos.
"América Latina nunca volverá a ser el patio trasero de EE.UU.", concluyó el jefe de Estado boliviano, uno de los aliados políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Bolivia participó el pasado 7 de febrero en Montevideo en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela entre países de América Latina y de Europa, pero sin suscribir la declaración en la que se advirtió de la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región".
La crisis se agudizó desde que en enero el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro, quien fue reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición venezolana considera "fraudulentos".
Una buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y países europeos y latinoamericanos, respaldó a Guaidó y presionó para que se convoquen elecciones en Venezuela.
Otros países latinoamericanos como Bolivia, además de potencias como China y Rusia, mantuvieron su respaldo a Maduro.
El Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, se reunirá el 25 de febrero en Bogotá para abordar la situación en Venezuela.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Colombia para expresar el respaldo de Washington a Guaidó y participar en la cumbre del Grupo de Lima. EFE