Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá instaron este jueves a sus ciudadanos a hacer planes para salir de Haití tan pronto sea posible, a raíz de la situación de inseguridad y crisis social y política del país caribeño.
En el caso de Estados Unidos, la recomendación del Departamento de Estado – que se suma a la de no viajar a Haití que ya mantenía – llega en momentos en los que la escasez generalizada de combustible "puede limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado".
"Los ciudadanos estadounidenses deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura", señaló la entidad a través de un comunicado publicado en su portal.
Asimismo, recomendó salir de Haití ahora por medios comerciales debido a que es "poco probable que la Embajada de los Estados Unidos pueda ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Haití con la salida si las opciones comerciales no están disponibles".
"Actualmente, los asientos en vuelos comerciales siguen estando disponibles", indicó, a la vez de suministrar un enlace de consulta sobre lo que el Departamento de Estado puede y no puede hacer en una crisis .
Canadá pide reconsiderar viajes no esenciales
De igual manera, Canadá recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Haití debido a la "grave escasez de combustible, el riesgo de secuestro y disturbios civiles".
En ese orden, a través de una publicación en su portal, el gobierno advirtió que la situación de seguridad en la referida nación "se está deteriorando rápidamente".
"Si está en Haití y su presencia no es esencial, considere irse si puede hacerlo de manera segura", subrayó.
Agregó que la decisión de viajar es elección de cada ciudadano, por lo que es responsable de su seguridad personal en el extranjero.
"Nos tomamos muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero y proporcionamos información confiable y oportuna en nuestros Consejos de viaje para que pueda tomar decisiones bien informadas con respecto a su viaje al extranjero".
Afirmó, sin embargo, que de necesitar asistencia consular en el extranjero, el gobierno hará "todo lo posible para ayudarlo". Sin embargo, destacó que puede haber restricciones que limitarán la capacidad del Gobierno de Canadá para proporcionar servicios.
Desde el pasado 16 de octubre, una banda armada 400 Mawozo mantiene secuestrado a un grupo de misioneros, 16 de ellos ciudadanos estadounidenses, así como un canadiense y un haitiano. La agrupación pide un millón de euros de rescate por cada rehén.