España prevé reforzar la "agenda iberoamericana" durante su presidencia europea en el segundo semestre de 2023, para profundizar en la relación estratégica entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, destacó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Exteriores de España subrayó en un comunicado que presta "una atención especial" a la relación "birregional estratégica" entre la UE y América Latina y el Caribe, en la que se enmarca el refuerzo de la agenda iberoamericana que tiene previsto durante la presidencia española.

"Hemos incorporado ya a la agenda de los consejos de Asuntos Exteriores cuestiones iberoamericanas (Nicaragua y Venezuela) para ser abordadas conjuntamente a nivel europeo", señaló el ministerio.

"Iberoamérica y el Caribe han vuelto a ocupar un lugar central en la política exterior española en 2021, con la recuperación de la Secretaría de Estado" para esta región, agregó.

Exteriores apuntó que "el objetivo ha sido precisamente singularizar y potenciar aún más la dimensión iberoamericana de España, estrechamente ligada a nuestro ser y nuestra forma de estar en el mundo".

La secretaría volvió al organigrama del ministerio en julio pasado, tras ser designado como ministro de Exteriores José Manuel Albares, después de haber sido englobada en el conjunto de la acción exterior del país por su antecesora, Arancha González Laya.