WASHINGTON, EEUU.- Los cánticos racistas del público en el mitin de la noche del miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, contra una congresista musulmana nacida en Somalia, a la que los asistentes instaron a "enviar de vuelta", elevaron este jueves aún más la tensión y las críticas de xenofobia al mandatario.

"¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!", entonaron los seguidores de Trump en el acto de campaña que el gobernante celebró en Greenville (Carolina del Norte), después de que el mandatario cargara contra la legisladora Ilhan Omar, que representa en el Congreso de EE.UU. uno de los distritos de Minesota.

La controversia ha ido creciendo desde que el pasado domingo Trump atacara a un grupo formado por cuatro jóvenes congresistas demócratas, conocido como "La brigada" ("The squad") y que integran la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Rashida Tlaib y la mencionada Omar.

"No aman nuestro país. Están tan enfadadas. Si no les gusta, dejen que se vayan, dejen que se vayan", apuntó el presidente en el acto electoral.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país: Ocasio-Cortez en Nueva York, Tlaib en Detroit (Michigan) y Pressley en Chicago.

Omar, por su parte, nació en Mogadiscio (Somalia), pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país junto a su familia.

La congresista reaccionó desde su cuenta de Twitter, en la que citó un poema de la escritora afroamericana Maya Angelou.

"Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero aún así, como el aire, me levantaré", escribió esta madrugada a modo de réplica.

Por su parte, el mandatario elogió al público del acto electoral, sin mencionar los cánticos, al volar de regreso a Washington.

"Qué multitud y qué gran gente. El entusiasmo va a acabar con nuestros rivales de la izquierda radical", afirmó Trump.

Las palabras del mandatario han generado contundentes reacciones entre la oposición demócrata, especialmente entre los aspirantes a la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Kamala Harris, la senadora por California y una de las favoritas a la candidatura, calificó las declaraciones de "viles, cobardes y xenófobas".

"Es racista. Ensucia la oficina del presidente (…) Es hora de sacar a Trump del cargo y unir al país", remarcó Harris.

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, catalogó de "desgraciados, asquerosos y racistas" los comentarios de Trump sobre cuatro de sus colegas liberales en una votación en la que la cámara aprobó una resolución de condena a las palabras del mandatario.

15 horas después…

Quice horas más tarde de este mismo jueves,  Trump dijo que no está "de acuerdo" con aquellos simpatizantes suyos que entonaron cánticos racistas contra Omar.

"No me gustó escuchar ese cántico. No estoy de acuerdo", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval. Preguntado que por qué no detuvo ese cántico, Trump respondió: "Creo que lo hice, empecé a hablar muy pronto".

Sin embargo, los videos del acto demuestran que el presidente dejó que sus seguidores entonaran la frase varias veces durante 13 segundos, sin aparentemente inmutarse, antes de continuar con su discurso como estaba planeado.

El mandatario sugirió que los periodistas interrogaran a los asistentes a su mitin para descubrir por qué corearon eso, y añadió: "Yo diría que hay más energía en la derecha que en la izquierda".

Las declaraciones de Trump llegan más de 15 horas después de que concluyera el mitin, tras el cual el presidente alabó a sus seguidores al afirmar en Twitter que eran una "gran gente" y que su "entusiasmo va a acabar con nuestros rivales de la izquierda radical".

Pero varios congresistas republicanos rechazaron hoy los cánticos, entre ellos el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien dijo que "no tienen lugar en el Partido ni en el país", lo que pudo motivar la decisión del mandatario de expresar su oposición.

EFE