Internacional

Embajador de EEUU en OEA interesado en control electoral del organismo

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, se encuentra en el país interesado en el rol de control que cumple la instancia continental en las elecciones municipales del próximo día 15 y en la investigación de las causas del error automatizado que obligaron a suspenderlas el pasado 16 de febrero, según evidenció en la visita que efectuó hoy al presidente Danilo Medina.

Trujillo acudió a la Palacio Nacional en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y durante la reunión, en la que también participó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, compartieron impresiones sobre ese tema y otros de interés común, informó la Presidencia.

La República Dominicana recibe acompañamiento de la OEA en las investigaciones que empezarán esta semana sobre la suspensión del proceso comicial de febrero a causa de problemas técnicos, y tendrá a una misión de observadores en las próximas elecciones del 15 de marzo.

El Gobierno dominicano y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este lunes una enmienda al acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones municipales del 16 de febrero y los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.

La enmienda, rubricada por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se aplica para llevar a cabo una auditoría sobre el voto automatizado implementado en las suspendidas elecciones municipales y extiende los privilegios e inmunidades otorgados al grupo de observadores al equipo técnico y a cada uno de sus miembros.

El canciller agradeció el acompañamiento de la OEA y enfatizó que, como indicó el presidente Medina, el Gobierno está firmemente decidido a cooperar con la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que las elecciones se celebren como acuerdan las disposiciones legales y constitucionales.

En cuanto a los próximos comicios municipales extraordinarios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores de distritos municipales y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un período de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Medina

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes