Kabul, Afganistán 15 ago.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que "el expresidente" Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.EFE

Los talibanes iniciaron este domingo el asedio a Kabul, donde sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital a la espera de que se alcance un acuerdo para una transición pacífica de poder con el Gobierno.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Los talibanes, en un comunicado, han pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad del país, "no luchar en Kabul" y que permanezcan "en las puertas" de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.

"Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente", remarcaron los insurgentes.

Para ello, continuaron, "se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes".

Mientras tanto, insistieron en que el control de la seguridad en Kabul sigue recayendo "en el otro bando", y recordaron a la población que no tienen "intención de vengarse de nadie", incluidos los que sirvieron en el Ejército, la Policía o en la Administración: "Están perdonados y a salvo, nadie será objeto de represalias".

"Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país", sentenciaron.

Los talibanes se han apostado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control. Además claman el control de 28 de las 34 capitales regionales.

"Los combatientes talibanes capturaron el distrito de Chahar Asyab y ya cruzaron hacia la ciudad de Kabul", dijo a Efe un funcionario de seguridad del distrito de Chahar Asyab, bajo condición de anonimato. Este distrito está a solo 11 kilómetros al sur de la ciudad. Wais Baqizoi, vecino del distrito de Chahar Asyab, aseguró a Efe que vio a los combatientes talibanes justo en las afueras al sur de la ciudad, a ambos lados de la carretera.
INFORME A CÁMARA DEL CORRESPONSAL DE EFE EN KABUL, BABER KHAN SAHEL (EN INGLÉS).
Traducción:
La ciudad de Kabul está prácticamente en estado de shock.
Todos los ciudadanos están en pánico.

Hoy el Gobierno ha mandado a todos los funcionarios a sus casas.
Todas las organizaciones del Gobierno, los bancos, los negocios, todos han cerrado hoy por la tarde y han corrido a sus casas.

Todos con pánico, sin saber lo que estaba ocurriendo en la ciudad.
Pese a que las fuerzas de alta seguridad afganas aseguran que la ciudad es segura y que los talibanes no entrarán en la ciudad hasta que se acuerde.