Fuente: Politico
NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-En la sesión del martes, algunos aspectos destacan en el proceso que se sigue por corrupción al senador demócarta Robert –Bob- Menéndez, según informó el portal Político, de la firma del periodista Matt Friedman.
Explica que, como es conocido, Menéndez, un demócrata y senador por Nueva Jersey, está acusado de hacer favores oficiales por su amigo y coacusado, el médico de la Florida Salomón Melgen, a cambio de costosas estancias en hoteles, vuelos privados y cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña.
A continuación detalles de los momentos más importantes del juicio este martes 19:
3:45 p.m.
NEWARK.- Los abogados quieren que se mencionen acusaciones infundadas de que el senador estadounidense Robert Menéndez contrató prostitutas mientras estaba de vacaciones en República Dominicana en la corte durante su juicio federal por corrupción.
El argumento no viene de los abogados que usted esperaría.
En un prolongado debate el martes sin la presencia del jurado, los abogados de Menéndez y su coacusado, Salomón Melgen, intentaron mantener las referencias a esas acusaciones en el proceso, mientras que los fiscales intentaron eliminarlas.
El juez William Walls se puso de parte de los fiscales.
Esas denuncias se hicieron en medios de derecha durante la preparación de la reelección de Menéndez en el año 2012. Fueron investigados pero nunca corroborados por el FBI. Y una de las pretendidas prostitutas se retractó de su declaración.
En debate hay dos piezas de prueba potenciales.
Los fiscales quieren utilizar un comunicado de prensa de enero de 2013 de la oficina de Menéndez que afirma que viajó en el jet privado de Melgen en sólo “tres ocasiones” para demostrar que el senador, un demócrata, estaba procurando activamente ocultar el número real, mucho mayor, de vuelos que realizó en el avión de Melgen entre Estados Unidos y la villa del médico en República Dominicana.
También quieren usar un vídeo de Menéndez de una entrevista en CNN en febrero de 2013, en el que dice que cuando se dio cuenta de que dos de esos tres vuelos no habían sido pagados, “yo pagué personalmente por eso para cumplir con mi obligación”.
“Es un acto de ocultamiento”, argumentó la fiscal Monique Abrishami.
Los fiscales eliminaron del comunicado de prensa el fragmento “cualquier acusación de involucrarse con prostitutas son fabricaciones realizadas por un blog de derecha motivado políticamente y son falsas”. También planean editar una parte de la entrevista de CNN en la que la periodista Dana Bash pregunta sobre las acusaciones de prostitución. Menéndez calificó las acusaciones como “las manchas que los blogs de derecha han estado forzando desde las elecciones".
Los abogados defensores argumentaron que las referencias a las acusaciones más salaces añadían contexto a las palabras de Menéndez.
“En ese período de tiempo, las acusaciones a las que el senador y su personal están respondiendo no son simplemente la cuestión que el gobierno quisiera presentar”, dijo Abbe Lowell, abogado de Menéndez.
Lowell también insinuó que Menéndez podría asumir la posición el mismo, y si lo hace, debería abordar las acusaciones más procaces.
“Hay que permitir, en algún momento, que el senador, cuyas palabras están siendo admitidas como evidencia, explique por qué dijo esas palabras”, dijo.
El abogado de Melgen Kirk Orgosky dijo que Melgen hizo declaraciones similares y “el contexto en el que esos hombres hicieron esas declaraciones es fundamental”, y añadió que cree que las declaraciones de Menéndez eran “inocuas” y un “error”.
Walls dijo que la defensa quería llevar la discusión mucho más allá de los límites.
“No voy a permitir que entre en una discusión sobre manchas y la actividad de derecha”, dijo.
El martes, durante el curso regular del testimonio, los fiscales comenzaron a exponer el caso de que los vuelos Menéndez hizo en el avión privado de Melgen y −a veces, hicieron los invitados de Menéndez− se vinculan con los favores políticos que Menéndez hizo por Melgen.
Por ejemplo, según los registros y correos electrónicos, la oficina de Menéndez comenzó a ayudar a conseguir un visado para la novia ucraniana de Melgen, Svetalana Buchyk, unos seis meses después de que voló por primera vez en el jet privado de Melgen, en agosto de 2006.
Dos meses después de ayudar con la visa, según los documentos, Menéndez voló en el avión de Melgen otra vez. Los fiscales también mostraron que Menéndez hizo vuelos en los aviones de Melgen a menos de dos meses de ayudarle a obtener visados para otras dos novias extranjeras.
Los fiscales también mostraron que en mayo de 2010, Melgen voló en su jet privado con una mujer llamada Gwendolyn Beck a República Dominicana, donde se reunió con Menéndez, que había viajado en una línea comercial a sus expensas.
Menéndez había enviado la información de Beck a Melgen antes del vuelo. En septiembre de 2010, según los registros, el avión de Melgen recogió Menéndez en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey y lo llevó a West Palm Beach, Florida. Allí, el avión de Meglen voló a Punta Cana en República Dominicana. Beck, quien se postuló para el Congreso sin éxito en Virginia hace tres años, fue fotografiada con Menéndez en una cena de Estado en la Casa Blanca en 2010.
11:20 a.m.
NEWARK .- El senador estadounidense Robert Menéndez ganó una escaramuza legal con los fiscales el martes, cuando un juez dijo que permitiría al equipo legal de Menéndez informar a los miembros del jurado sobre las acciones oficiales que el senador asumió para ayudar a personas que no eran su coacusado, Salomón Melgen.
“En este punto, la defensa tiene todas las prerrogativas para establecer y argumentar que eso fue hecho o no por amistad, y al mismo tiempo, depende de mí determinar hasta dónde voy a escuchar, o dejar que el jurado escuche, acciones anteriores. Ahí es donde tendré que trazar la línea”, dijo el juez William Walls en su decisión, entregada desde el banquillo.
Los abogados de Menéndez, un demócrata, planean presentar pruebas que demuestren que ha ayudado a muchos electores con visados y otras cuestiones durante sus 11 años en el Senado −los mismos tipos de actos que supuestamente ha hecho por Melgen y sus amigas de otros países, cambio de que Melgen proporcionara vacaciones lujosas, vuelos privados en avión y cientos de miles de dólares en contribuciones políticas.
Los fiscales habían tratado de impedir que la defensa introdujera esa prueba. “El hecho de que, por ejemplo, el senador Menéndez hiciera algo un día no nos dice nada sobre por qué hizo otro acto, incluso si fue el mismo día”, dijo la fiscal Amanda Vaughn ante el tribunal. “Otras acciones, ya se trate de visas, problemas de salud o cualquier otra cosa, no pueden decirnos nada acerca de por qué el senador Menéndez aceptó cosas de valor y realizó otras acciones”.
Walls, sin embargo, dijo que la jurisprudencia permite la introducción de pruebas como esas, y que él decidirá caso por caso si lo admite.
“Se reduce a dos palabras: “’Eso depende’”, dijo Walls.
Walls dijo que estaría dispuesto a permitir actos que están “más cerca” de los alegados por el gobierno, “tanto en el tiempo como en el fondo”, le dijo a Vaughn. “No voy a dejar que retrocedan 30 años hablando de actividades de los Boy Scouts”.
Walls comparó su decisión con un estofado judío askenazi tradicional.
“Se refiere a mi conocimiento de una gran olla de estofado de mis amigos judíos, una mezcla de muchas cosas. Ese término lo he usado para describir las circunstancias que tendrán usted y sus adversarios”, dijo Walls a Vaughn. “Porque estoy preparado para darle a cada uno de ustedes un poquito de esto, y un poco de aquello”.
Los abogados defensores se vieron satisfechos con la decisión.
Creo que la palabra es tzimmes”, dijo el abogado de defensa Abbe Lowell, que es judío, sobre el estofado. “Se empieza con una base de zanahoria y se le pone un montón de cosas, y usted tiene toda la razón”.
El juicio hará una pausa el jueves por la celebración del Rosh Hashaná, día en que Lowell dijo que es tradicional servir tzimmes.
“Le traeré un poco”, dijo Lowell.