BRASILIA, Brasil.- El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, conocido por llevar a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva como juez, renunció este viernes después de que el presidente Jair Bolsonaro destituyó al director de la Policía Federal.
La renuncia fue anunciada por el propio Moro, quien sugirió que existen "interferencias políticas" en la lucha contra la corrupción, en las que enmarcó la decisión tomada este viernes por Bolsonaro de destituir de la dirección de la Policía Federal a Mauricio Valeixo, un hombre de la plena confianza del ministro.
Moro, quien gracias a dirigir el proceso contra el expresidente Lula se convirtió en una suerte de "paladín" de la justicia, condujo la operación Lava Jato y la mayor parte de la derecha lo recibió como una garantía de lucha contra la corrupción cuando Bolsonaro llegó al poder y lo nombró ministro.
"Voy a comenzar a empaquetar mis cosas y a preparar mi carta de renuncia", dijo Moro a los periodistas, tras hacer un repaso de su actuación como ministro y subrayar que Bolsonaro había asumido con él un "compromiso" de que "no habría interferencias políticas" en los organismos de combate a la corrupción.
Según Moro, su decisión fue tomada después de que Bolsonaro destituyó "sin ninguna razón técnica" al director de la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia y para la que el exjuez había exigido una plena autonomía al aceptar el cargo.
"El presidente me prometió carta blanca para nombrar a todos mis asesores y a los responsables de los organismos del ministerio y lo dijo públicamente", pero "lamentablemente no ha cumplido", declaró.
Según Moro, en el caso de la destitución del director de la Policía Federal hubo "una presión política, que no es apropiada", por lo que "no tenía cómo aceptar esa sustitución".
Incluso comentó que, la víspera, le dijo personalmente a Bolsonaro que la destitución de Valeixo sería una "interferencia política" en la Policía Federal, frente a lo cual el mandatario respondió que "sí, es así".
También aclaró que el decreto mediante el cual fue exonerado el director de la Policía Federal, publicado con su rúbrica, no fue en realidad firmado por él, lo que según especialistas en derecho pudiera constituir un grave delito por parte del Gobierno.
"Supe de la exoneración a través del Diario Oficial y no firmé ese decreto", garantizó.
Según Moro, las "presiones políticas" en torno a esta decisión que forzó su salida del Gobierno pasan por investigaciones que están en curso, sobre las que no reveló detalles, pero que según diversas fuentes pueden salpicar a dos de los hijos del mandatario, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos.
Moro también hizo un repaso de su actuación durante el año y cuatro meses que estuvo al frente del Ministerio de Justicia y destacó en particular la reducción en un 19 % de los índices de homicidios el año pasado.
Sin embargo, lamentó que en la lucha contra la corrupción "no se avanzó tanto cuanto se habría podido", aunque matizó que "algo se he hecho".
Moro sale del Gobierno con una gestión que es aprobada por cerca del 60 % de los brasileños, muy superior al 30 % que apoya al propio Bolsonaro, quien puede sufrir un desgaste mucho mayor con la salida del popular exmagistrado.
La semana pasada, Bolsonaro ya había dado un paso en contra de la opinión pública al destituir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, también muy popular por su defensa de las cuarentenas para frenar al coronavirus, pese a las críticas del gobernante.
A continuación, la cronología de los principales hechos de la vida y carrera del exjuez:
1995.- Moro recibe su título universitario en Derecho por la Universidad Estadual de Maringá (UEM), en el sureño estado del Paraná.
1996.- Recién graduado aprueba una posición para juez federal y se le asigna a la sede de la Justicia Federal en la sureña ciudad de Curitiba, capital regional de Paraná.
1998.- Cursa el Programa de Instrucción para Abogados de la Escuela de Derechos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
2003
.- 12 de junio: Asume el Primer Juzgado de Curitiba, especializado en delitos contra el sistema financiero y lavado de dinero.
.- 6 de agosto: Moro recibe una denuncia formal de la Fiscalía contra integrantes de una gigantesca trama de corrupción en el seno del extinto banco estatal Banestado, que cometieron fraudes por un valor superior a 2.446 millones de reales (445 millones de dólares) en la década de 1990.
2004.- Un año después de recibir la denuncia, el magistrado condena a más de 12 años de cárcel a 14 acusados por fraude económico, entre ellos el cambista Alberto Youssef, quien se convertiría en una pieza clave de la Operación Lava Jato. Sin embargo, la Justicia brasileña revocó la condena de al menos siete de los reos por prescripción de los delitos.
2014
.- La Operación Lava Jato sale a la luz pública en marzo cuando la policía de la ciudad de Curitiba, descubre una red de lavado de dinero que funcionaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato) y que salpica a Youssef, quien le había comprado un vehículo marca Land Rover al exdirector de Suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
.- Moro es designado responsable de los procesos de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, en primera instancia.
2015
.- La Fiscalía comienza a desvelar una mayor implicación de políticos en la red, acusados de nombrar y mantener a los directivos de la petrolera estatal para continuar con las corruptelas.
.- Caen bajo el ojo de la Justicia dos grandes constructoras brasileñas, Odebretch y Andrade Gutiérrez, cuyos directivos también fueron presos. Detienen al poderoso empresario Marcelo Odebrecht.
.- Comienzan a caer políticos y personas relacionadas con el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula da Silva. Entre ellos, quien fuera su ministro de la Presidencia, José Dirceu, uno de sus hombres de confianza.
.- En el segundo semestre, la trama salpica a exdirectivos de Petrobras y entran en la baraja de las investigaciones el expresidente Fernando Collor de Melo y el exdiputado Eduardo Cunha, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien fuera presidente de la Cámara y entonces uno de los parlamentarios más influyentes del país.
2016
.- Moro condena a José Dirceu a 23 años de prisión por corrupción pasiva, recibimiento de pagos indebidos y lavado de dinero en mayo.
.- Un juez de Sao Paulo transfiere el caso de Lula, denunciado por la Fiscalía por lavado de dinero y ocultación del patrimonio, al juez Moro.
.- Moro acepta la denuncia de la Fiscalía contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, la primera de al menos otras seis contra el expresidente. Le acusa de recibir 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos de OAS que se habrían materializado en la reforma de un apartamento.
2017
.- El magistrado dictamina a Eduardo Cunha una pena de 15 años de cárcel por corrupción, lavado de activos y fraude fiscal.
.- En julio, el magistrado condena a Lula a 9 años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la compra y reforma de un apartamento en Guarujá (sur de Sao Paulo).
.- El juez Moro imputa al expresidente en otros procesos de corrupción.
2018
.- Moro acepta la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para ejercer como ministro de Justicia del nuevo Gobierno y pide exoneración del cargo de juez federal.
2019
.- El exjuez asume como titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública con carta blanca por parte del ahora presidente Bolsonaro.
.- Moro lidera todos los sondeos de popularidad con cerca de la mitad de los brasileños aplaudiendo su gestión, por delante del propio Bolsonaro.
2020
.- Después de varios meses, las divergencias entre Bolsonaro y Moro se intensifican por discrepancias sobre el nombramiento de altos cargos en la Policía Federal.
.- Bolsonaro comunica a Moro que pretende cambiar al director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un hombre de la máxima confianza del antiguo juez y genera una profunda insatisfacción en Moro, quien plantea al presidente dejar el Gobierno en caso de una eventual salida de Valeixo.
.- Un día después, el 24 de abril de 2020, el presidente brasileño publica en el Diario Oficial de la Unión la destitución de Valeixo y Moro renuncia a su cargo de ministro horas después alegando "interferencias políticas" de Bolsonaro en investigaciones en el Tribunal Supremo brasileño. EFE