Madrid, 5 abr (EFE).- La reputación de Estados Unidos ha bajado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y ha conseguido anular el "efecto Obama", cuya presidencia mejoró la imagen del país, según un estudio presentado hoy en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicacion Estratégica, Cibecom, inaugurado en Miami (EEUU).

El estudio, titulado "Country RepTrak" y realizado por la consultora Reputation Institute, analiza la reputación de los 70 países con mayor PIB del mundo a partir de la percepción de 34.000 encuestados en diferentes países del mundo, indica en un comunicado la promotora del evento, Fundacom.

Según el documento, si el expresidente de Estados Unidos Barack Obama consiguió elevar la reputación de su país durante su presidencia en un 15 %, la llegada del empresario neoyorquino lo ha devuelto a niveles muy anteriores y retrocede respecto a 2016 casi en un 10 %.

La I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, Cibecom, se celebra desde hoy hasta el 7 de abril en Miami, y está organizada por Fundacom, una entidad sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, que representa a más de 8.000 directivos y profesionales del sector.

Este dato varía entre los encuestados latinoamericanos, entre los que la reputación del país norteamericano cae solo un 5 %.

La llegada de Trump, que fue investido presidente de EEUU el pasado 20 de enero, también ha tenido consecuencias en la reputación de México, cuyo nivel de autopercepción (reputación interna) ha experimentado un repunte del 10 % respecto a 2016, aunque la imagen del país entre los ciudadanos de otros países latinoamericanos se mantiene estable.

En el caso colombiano, el país mejora "sustancialmente" su imagen, aunque continúa a la cola del estudio.

El proceso de paz suma puntos a su imagen, especialmente entre sus vecinos latinoamericanos, aunque no entre los ciudadanos de países del G8 (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Japón), que lo relegan al último puesto.

Después de tres años de caídas, Brasil se estabiliza en su percepción interna aunque se mantiene en niveles "preocupantes", según el estudio, mientras que Perú retrocede tras dos años de subidas, aunque apenas un 1%.

La I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, Cibecom, se celebra desde hoy hasta el 7 de abril en Miami, y está organizada por Fundacom, una entidad sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, que representa a más de 8.000 directivos y profesionales del sector.EFE