SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A la administración de Donald Trump parece que se le está agotando la paciencia ante las negativas de Arabia Saudita de estar implicada de alguna manera en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Turquía.
Si bien el presidente Donald Trump se muestra reacio a cancelar las vastas ventas de armas al país, se están discutiendo otros castigos diplomáticos, según funcionarios que no quisieron ser identificados.
Las autoridades de Riad dijeron que responderían a cualquier medida punitiva con medidas "más fuertes".
En general, en la arena internacional, el presidente Trump parece no ocuparse de las cosas que cree que están fuera de su control, en lugar de alterar la política de los Estados Unidos para tratar de cambiar el comportamiento.
En el programa de televisión “60 Minutes” de la cadena ABC la noche del domingo se le preguntó sobre la cancelación de las órdenes de armas de Arabia Saudita tras el aparente asesinato del periodista, pero dijo tajantemente que no lo hará, porque que eso afectaría los empleos.
A pesar de la creciente presión del Congreso, Trump se resiste a cancelar las ventas de armas multimillonarias a Arabia Saudita, según se comenta, debido a la preocupación de que el importante aliado y cliente actual de los Estados Unidos recurriría a Rusia o China como suplidores
Pero a Arabia Saudí también se le está acabando el tiempo para dar explicaciones plausibles al gobierno de Trump sobre lo que le sucedió realmente al periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Turquía.
El gobierno considera que la negación de Arabia Saudita de estar implicado en la desaparición de Khashogui es insostenible, y en la administración de EE.UU. están cada vez más convencidos de que el escritor del Washington Post murió después de ingresar al consulado de Arabia Saudí el 2 de octubre para recoger un documento para su boda, dijeron tres funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados debido a lo delicado del asunto, comentó Bloomberg News.
Posibles represalias
A pesar de la creciente presión del Congreso, Trump se resiste a cancelar las ventas de armas multimillonarias a Arabia Saudita, según se comenta, debido a la preocupación de que el importante aliado y cliente actual de los Estados Unidos recurriría a Rusia o China como suplidores.
Sin embargo, se están analizando otros posibles “castigos” en la administración, desde degradar las relaciones diplomáticas o sancionar a los funcionarios saudíes hasta pedir a las principales empresas de Estados Unidos que retiren a sus funcionarios de una conferencia sobre inversiones en Riad a finales de este mes.
“Si los saudíes están involucrados, si Khashoggi fue asesinado o herido, o cualquier resultado malo en esto, él tomará medidas. Esa ha sido su estrategia. Cree en lo que dice", dijo Larry Kudlow, aesor económico de Trump en “Fox News Sunday".
Por ahora, la administración se mantiene en suspenso mientras turcos y saudíes investigan conjuntamente qué le sucedió a Khashoggi, un ciudadano saudí residente en Estados Unidos que escribió críticamente sobre el régimen del príncipe heredero Mohammed bin Salman para The Washington Post.
Los funcionarios turcos han dicho que creen que fue asesinado y desmembrado en el consulado.
El Post y el New York Times informaron que un equipo de agentes saudíes voló a Estambul y abandonó el mismo día de la visita de Khashoggi.
Insinuaciones saudíes
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo el domingo que tomaría represalias contra cualquier medida punitiva con "incluso más fuertes", según un comunicado publicado por la oficial Agencia de Prensa Saudí.
En una referencia sutil a la riqueza petrolera del reino, la declaración señaló que la economía saudí "tiene un papel influyente y vital en la economía global".
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, habló por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y dijo que nadie puede socavar la "fuerte relación" entre los países, según un informe publicado por la agencia estatal saudí.
Kudlow también comentó en ABC "This Week" que esperaba que Trump obtendría información sobre el destino de Khashoggi y que tomara medidas dentro de la semana.