WASHINGTON, EEUU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó este jueves sanciones económicas así como la ampliación de las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigan por torturas a tropas estadounidenses y de Israel, en un nueva señal de su rechazo al tribunal internacional.
"Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional", señaló la Casa Blanca cuya oficina de prensa confirmó que el mandatario estadounidense también autorizó la "ampliación de las restricciones de visa" contra los familiares de los funcionarios del organismo de justicia.
Trump ha atacado reiteradamente a la CPI, creada para procesar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.
La organización con sede en La Haya tiene jurisdicción si un Estado miembro no puede o no quiere enjuiciar las atrocidades por sí mismo.
Con sus ataques contra los jueces de la Corte Penal Internacional, EEUU busca la impunidad de las presuntas torturas infligidas a detenidos en Afganistán en los años 2003-2004, así como impedir que se investigue a fondo la comisión de “crímenes de guerra” cometidos por israelíes contra los palestinos, especialmente los ataques que perpetró en Gaza de 2014.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, es presionado por las fuerzas bipartidistas, demócratas y republicanas, para defender a Israel de cualquier investigación de la CPI.
El mes pasado, legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes le enviaron una carta pidiendo que impidiera la “politización” y el “mal uso” de la CPI contra Israel.
Hace una semana, exactamente el 2 de junio, Pompeo adelantó que se vería “en los próximos días una serie de anuncios no sólo del Departamento de Estado, sino de todo el gobierno de EEUU que intenta hacer retroceder a la CPI en lo que está tramando”.
La administración Trump ya rescindió el visado de entrada en EEUU de la fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda, y la ha amenazado explícitamente con otras sanciones, aunque de momento no está claro hasta dónde podrían extenderse las posibles medidas financieras estadounidenses, quizás hasta que sus aliados europeos hagan lo propio contra el personal de la CPI.
Un alto funcionario de la Administración Trump, sin dar detalles, señaló que las investigaciones de la CPI contra EEUU e Israel son impulsadas por Rusia.
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de justicia distinto a la Corte Internacional de Justicia de la ONU. La CPI no forma parte de las Naciones Unidas, pero se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. EFE